La novela de los Juegos Panamericanos no finaliza. Panam Sports terminó con las especulaciones y anunció que ya eligió a las dos ciudades candidatas para alojar las justas deportivas de 2027. De esta forma, dio la estocada final a Barranquilla y la dejó sin ninguna posibilidad. Sin embargo, todavía hay un tema que resolver: qué pasará con el dinero que Colombia había pagado hasta el momento.
Según se ha conocido en las últimas semanas, la administración de Barranquilla le había girado a la organización deportiva alrededor de 2.250.000 dólares, que suman más de 8.750.000.000 millones de pesos colombianos, dinero que podría perderse.
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, se refirió a este tema a través de su cuenta de X (antes Twitter) y envió un contundente mensaje acerca de lo que hará su administración con el objetivo de recuperar la plata. “Panam Sports no puede quedarse con el dinero de los impuestos de los barranquilleros destinado a la promoción de nuestros deportistas”, inició.
El mandatario sostuvo que esos recursos son necesarios para “impulsar el deporte e inspirar a los deportistas”, por lo que calificó como una “contradicción” si la entidad deportiva se queda con la inversión que se realizó en su momento; desde su punto de vista, sería “saquear el futuro de miles de jóvenes”.
“Por eso, les exigimos, señor Neven Ilic Álvarez, que devuelva a Barranquilla la cifra cercana a los 9.000 millones de pesos, más los intereses y todos los daños ocasionados a nuestra ciudad con su actuar desproporcionado. Estos recursos, con mucho esfuerzo, la ciudad los giró a sus cuentas para ser sede de los Juegos Panamericanos 2027″, aseveró.
No descarta acciones legales
El alcalde fue contundente al sentenciar que no permitirá que Panam Sports se quede con los casi 9.000 millones de pesos que son de los deportistas, solo por el simple hecho de que la organización tomara la decisión, según él, de manera unlitareal, de quitarle la sede a la capital del Atlántico.
Char manifestó que estos recursos de la ciudad no se pueden perder, deben ser recuperados y reinvertidos en el deporte de los barranquilleros, especialmente en las jóvenes promesas que merecen espacios y oportunidades dignas. Por ello, el mandatario no descarta tomar acciones legales con el fin de lograr que el dinero sea devuelto.
“¡Es inaceptable que el dinero de los talentos, de los eventos y de los entrenamientos de alto nivel se consuma en burocracia! ¡Nuestros abogados están listos para tomar acciones, embargar cuentas y llegar hasta las últimas consecuencias para defender lo que es de nuestro deporte local!”, sentenció.
Sobre este asunto, la Contraloría General de la Nación abrió una investigación preliminar por la presunta pérdida de los recursos públicos que se le giraron a Panam Sports. Con esta indagación, el ente de control fiscal busca establecer qué ocurrió con los 2′250.000 dólares que se giraron para el denominado “contrato ciudad sede”, el cual fue suscrito entre el Ministerio del Deporte, el departamento del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, el Comité Olímpico Colombiano y la organización deportiva.