Los candidatos a la Alcaldía de Cali, Alejandro Eder y el exministro de Justicia Wilson Ruiz, anunciaron que formarán una alianza para disputar la administración distrital en la contienda electoral del próximo domingo, 29 de octubre.

“Antes de pensar en intereses particulares y en egos para conseguir dignidades como la Alcaldía de Santiago de Cali, vamos a ubicar a la ciudad en los sitiales de importancia en el ámbito nacional con el voto de miles de caleñas y caleños. Estamos pensando y priorizando el bienestar de los todos; por ello, hemos decidido -Alejandro Eder y Wilson Ruiz, aspirantes a la Alcaldía-, buscar una fórmula que defina un solo candidato en un proceso transparente. Esta decisión es una alianza que permitirá unir las propuestas de los programas de gobierno que conseguirán construir la Cali que todos soñamos”, señala el comunicado de prensa.

Estos son algunos movimientos que se dan entre los candidatos para la Alcaldía de Cali. (Fotos: El País/Daniel Reina) | Foto: El País/Daniela Reina

En un primer momento, Álvaro Alejandro Eder inscribió su candidatura bajo el movimiento Revivamos Cali. Por su parte, el exministro de Justicia figuraba en el listado de contrincantes con el movimiento SOS Cali – Salvemos a Cali.

“Cada campaña, la de Alejandro Eder y la de Wilson Ruiz, seguirá recorriendo los territorios, socializando las propuestas con los ciudadanos y, en una fecha que determinaremos muy pronto, tendremos un mecanismo para que el día de la votación, el 29 de octubre, se presente un solo nombre a las urnas”, se lee en el escrito.

En el comunicado de prensa se explica que uno de los dos será candidato, mientras que el otro asumirá como jefe de debate del elegido, quien lo acompañará en la administración.

Eder y Ruiz han encontrado visiones de ciudad en común y consideran la seguridad una prioridad. Su objetivo es salvar a la capital del Valle de la grave crisis que enfrenta en materia social y de criminalidad.

Alejandro Eder
El exministro de Justicia, Wilson Ruiz. | Foto: NO

Según la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para El País, Roberto Ortiz , más conocido como el Chontico, puntea con el 22,9 % de intención de voto; Alejandro Eder tiene 9,7 %; Miyerlandi Torres sigue en el partidor con 9,1 % y Diana Rojas se descolgó y solo llega al 6,8 % después del escándalo que protagonizó, cuando Juan Carlos Abadía reveló reunión en la que estuvieron juntos en las oficinas del empresario Maurice Armitage.

Encuesta del Centro Nacional de Consultoría para El País, de Cali

El diario El País, de Cali, reveló el pasado miércoles, 23 de agosto, una encuesta del Centro Nacional de Consultoría que midió la intención de voto a la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca.

Si mañana fueran las elecciones a la Alcaldía de Cali y estos fueran los candidatos, ¿usted por cuál votaría?, preguntó la firma encuestadora.

El 22.9 % de los consultados respondió que respaldaría a Roberto Ortiz Urueña, conocido como El Chontico; el 9.7 % mostró preferencia por Alejando Eder; 9.1 %, Miyerlandi Torres; 6.8 %, Diana Carolina Rojas; 3.5 %, Danis Antonio Rentería.

Roberto Ortiz Urueña, Alejandro Eder, Miyerlandi Torres y Diana Rojas. | Foto: NO

El 3.4 % de las personas dijo que votaría por Javier Garcés; el 2.3 % por Eder Luis Arrieta; y el 2.1 % por Edilson Huérfano Ordoñez.

Sorpresivamente, el 16.8 % de los participantes de la encuesta respondió que votaría en blanco, mientras que el 8.8 % dijo que no respaldará a ningún candidato; el 10.2 % no sabe, no responde.

Un dato curioso de la más reciente medición del Centro Nacional de Consultoría es que casi todos los candidatos caen en su intención de voto, comparado con el último sondeo.

Según el CNC, entre el 31 de julio y el 3 de agosto, la medición pasada, Roberto Ortiz Urueña obtuvo el 26.1 % de respaldo, pero en la más reciente encuesta, aplicada entre el 19 y 22 de agosto de 2023, cayó al 22.9 %. Aun así, conserva el primer lugar.

Alejandro Eder bajó del 15.8 % al 9.7 % en el mismo periodo de tiempo. Mientras tanto, Miyerlandi Torres se mantiene con el 9.1 % y Diana Carolina Rojas se desplomó del 14 % al 6.8 %. Por su parte, el voto en blanco subió del 10 % al 16.8 %.