Alejandro Gaviria, exministro de Educación del presidente Gustavo Petro, advirtió sobre un artículo de la reforma a la salud que se pasa por alto. Se trata de la función de compra al Ministerio de Salud, que será el encargado de convertir recursos en servicios.

Ramón Abel Castaño, consultor en sistemas de salud, explicó que se trata de una función “crítica en cualquier sistema”.

“La función de compra es el conjunto de estructuras y procesos que hacen posible que los dineros recaudados y mancomunados se conviertan en servicios de salud para las personas. Una forma de ejercer la función de compra es mediante subsidios a la oferta, sin importar cuántos servicios se prestan, otra es mediante reembolso de costos de los servicios efectivamente prestados, otra es pagar una tarifa predefinida por los servicios prestados”, explicó el consultor en su cuenta de X.

Ramón Abel Castaño, consultor en sistemas de salud. | Foto: Guillermo Torres Reina

De acuerdo con el experto, de ahí se desprenden modalidades prospectivas que integran episodios de atención o ciclos completos de enfermedades de mayor duración. Incluso, componentes de servicio como medicamentos, laboratorio clínico, imágenes, terapias y endoscopias.

Frente a esto, Castaño dijo que el Ministerio de Salud “no tiene capacidad para hacer las decenas de miles de contratos que se requerirán para cada IPS”.

“Entonces le tocaría delegarla en alguien: ¿las RIISS? ¿Los Entes Territoriales? ¿Las Gestoras remasterizadas? Pero eso sería contradictorio con el discurso antiintermediación. Es claro que no lo tienen claro”, resaltó el experto, refiriéndose a que se debe acudir a las entidades que la reforma quiere eliminar para prestar servicios.

Alejandro Gaviria, exministro de Educación y Salud. | Foto: Juan Carlos Sierra

Frente a esto, el exministro reitera que el Ministerio de Salud no tiene capacidades para desempeñar dichas funciones, por lo que ocurrirá algo parecido al caso de las basuras, en la administración de Petro en Bogotá, y los riesgos de desabastecimiento por no adjudicar el contrato de pasaportes.

“La reforma a la salud entregaría la función de compra del sistema al Ministerio de Salud, entidad que no tiene las capacidades para desempeñar esta función. Probablemente, tendrá que salir a contratar de afán a aquellas EPS que hayan logrado sobrevivir. Historia conocida: basuras, pasaportes, etc”, indicó el exministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos.

La discusión de la reforma a la salud se lleva a cabo en el Congreso. | Foto: Juliana Gil Gutiérrez - SEMANA

El lunes pasado, en la plenaria de la Cámara de Representantes, se llevó a cabo el segundo debate sobre el proyecto de ley 339, conocido como la reforma a la salud en Colombia. De los 143 artículos presentados por el Gobierno, 35 fueron aprobados durante la sesión de este lunes 9 de octubre, la cual tuvo que suspenderse por falta de quórum, mientras que otros siete artículos fueron eliminados en medio de las acaloradas discusiones.

Entre los aspectos más destacados de la jornada se encuentra la aprobación de los siguientes artículos: 37, 74, 108, 110, 126, 127, 132, 133, 135, 136, 139, 23, 57, 68, 80, 84, 86, 87, 89, 111, 112, 117, 119, 140, 141, 83, 95, 119, 59, 61, 79, 81, 120, 121, 138. Estos abordan diversos temas polémicos y ampliamente criticados por expertos, desde la financiación hasta la gestión de información en el sistema de salud.