Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzara fuertes dardos en contra del actual sistema de salud que opera en el país, al mismo tiempo que hizo una férrea defensa a su polémica reforma al sector, el exministro de Educación y de Salud, Alejandro Gaviria, cuestionó al primer mandatario.

De acuerdo con el exfuncionario, el jefe de Estado tiene un análisis bastante “sesgado” de lo que es el sistema de salud en Colombia.

“Señor presidente, su análisis sobre la salud es sesgado. A usted parece no interesarle ningún intento de análisis o discernimiento”, le indicó el exministro Gaviria al mandatario de los colombianos a través de su cuenta en X.

El presidente Gustavo Petro y el exministro Alejandro Gaviria | Foto: SEMANA

Y a renglón seguido Gaviria puntualizó: “Pero yo no pierdo un optimismo esencial: la desinformación puede ser confrontada con argumentos, sin insultos”.

El jefe de Estado realizó un duro cuestionamiento sobre los recursos públicos que se inyectaron a las empresas prestadoras de salud, denunciando que fueron a parar a jets privados, campos de golf y otros lujos, (en detrimento de) la atención de las personas más vulnerables.

“Construyeron un sistema de intermediación privada de recursos públicos para construir un mercado en la salud que dejó la red pública hospitalaria de todo el país destruida y a la mayor parte de la población sin atención adecuada”, expresó Petro.

Y avanzó en el mensaje que publicó en su cuenta personal de X: “El faltante, dice la Contraloría, es de 25 billones desde que se obligó a crear en las EPS las reservas técnicas como toda aseguradora debe hacer, cosa que evadieron, y en la deuda que no pagan a los hospitales y clínicas, dato que no está traído a valor presente, subvalorándolo”.

“Los recursos públicos se volvieron patrimonio de los dueños y/o administradores de más de 130 EPS que se crearon en el tiempo. Se transformaron en jets privados, campos de golf, casas lujosas, clínicas privadas localizadas en las zonas más pudientes del país, en armas de paramilitares, en fondos clandestinos electorales y dejaron millones de personas muertas que se podían salvar con la tecnología adecuada”, dijo.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Esta no es la única defensa que en los últimos días ha hecho el presidente Petro a su reforma a la salud. Recientemente, utilizó un trastorno mental para cuestionar a la oposición.

“Lo dijimos a tiempo y desde hace varios años. El sistema de intermediarios financieros en la salud colapsa. Es insostenible. Son decenas de billones de pesos los que se han esfumado en corporaciones comerciales e incluso políticas. Este informe revela la verdad del sistema de salud. Se cuentan por millones las muertes evitables”, dijo el mandatario.

Y agregó: “Aún hay sectores políticos autistas que no creen que el modelo neoliberal llegó a su final y que es hora de transitar hacia nuevos modelos donde se priorice el derecho y no los flujos mercantiles. Nuestra propuesta de un sistema fuertemente preventivo y de giros directos a hospitales y clínicas es indudablemente una solución. El Congreso tiene la oportunidad de responderle al país”.

El mandatario aprovechó para defender su reforma a la salud. “Nuestra propuesta de un sistema fuertemente preventivo y de giros directos a hospitales y clínicas es indudablemente una solución. El Congreso tiene la oportunidad de responderle al país”, aseguró.

Petro se refiere a un informe que se conoció en las últimas horas en el que la Contraloría General de la República asegura que varias de las EPS del país no cumplirían con los requisitos de ley para operar, lo que podría llevar a que el mismo Gobierno pueda intervenirlas.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Sin embargo, el informe ha sido interpretado de distintas maneras por varios sectores. Por ejemplo, el exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, afirmó que no se trata de un mal manejo de las EPS, como lo interpreta Petro superficialmente, sino que en realidad el trasfondo es que hay un problema de insuficiencia del sistema, que está recayendo en varias de las EPS del país. Según Gaviria, el problema se ha agravado recientemente.

“Es paradójica [la] actitud del Gobierno. Incumplen los pagos al sistema [como lo dijo la Corte] y después se asombran de las consecuencias [en este caso de la imposibilidad de constituir un ahorro habida cuenta de los problemas de sostenibilidad]. Confundir un problema estructural de sostenibilidad con un problema de liquidez es parte del problema”, dijo el exministro, quien hizo parte del gabinete de Petro.