El anuncio sorpresivo que hizo el presidente, Gustavo Petro, de declarar día cívico, este viernes, 19 de abril, generó todo tipo de reacciones entre las que no faltaron las críticas por su medida ante la crisis por la sequía en los embalses debido al fuerte fenómeno de El Niño, en una fecha que fue relacionada en coincidencia con su cumpleaños.
El decreto no cayó muy bien en varios sectores y varias alcaldías como la de Bogotá y Medellín anunciaron que no se acogerán a dicha medida, por lo que realizarán sus funciones de manera normal.
Algunas entidades públicas y figuras políticas apoyaron al presidente, mientras que otros reaccionaron con rechazo a lo expresado por el mandatario.
Petro propuso decretar este viernes día cívico en todo el país con el fin de disminuir el consumo de agua y energía eléctrica, en momentos en que algunos embalses están en un nivel que preocupa, por lo que en el caso de los bogotanos están afrontando un racionamiento de agua.
La iniciativa del jefe de Estado no pasó desapercibida y el exministro de Educación durante la Administración del actual mandatario, Alejandro Gaviria, publicó en su cuenta de X un mensaje irónico respecto a lo anunciado por el jefe de Estado.
Gaviria emuló a Petro al mencionar que: “desde el trono de mis reflexiones, donde la soberanía del pensamiento y la palabra se unen en la firmeza de mi mando, proclamo hoy un decreto de vital importancia para la patria”.
Seguido de esto se refirió a lo que significaba el día cívico con el cumpleaños de Petro.
“Que se sepa en todos los confines de esta tierra que el día de mi natalicio será reconocido como día cívico nacional. Este no será un día cualquiera en el calendario. No. Será un día para celebrar la grandeza del pueblo, la vitalidad de la Nación y la historia de sus luchas”, se lee en la publicación del también exministro de Salud.
Gaviria, quien ha sido uno de los críticos de la Administración de Petro en torno a la hundida reforma a la salud y la grave situación que atraviesan las EPS en la intervención que ha hecho el Gobierno de la EPS Sanitas y Nueva EPS, también manifestó en el texto: “Ordeno que en este día, las actividades ordinarias se suspendan, las escuelas y las oficinas cierren sus puertas, las calles se desborden de júbilo y las plazas se llenen de festines y cánticos”.
Petro, en su perfil en la red social, señaló que el día cívico es “un día de rebeldía nacional”.
“Mañana es un día de rebeldía nacional, mañana conjugamos las fuerzas de la vida, ahuyentamos los convocos de la muerte, mañana es el día de la vida en la tierra, mi día y tu día”.
Razón por la que Gaviria prosiguió en su publicación que: “este decreto se enseñe en cada casa, en cada calle y en cada rincón. Dado bajo mi firma y sello en el palacio donde resuenan los ecos de la vida. (Yo el Supremo, versión actualizada)”.
En medio de la polémica medida, el abogado Germán Calderón España demandó ante el Consejo de Estado el decreto 0500 del 18 de abril de 2024 al considerar que el Gobierno no tiene la competencia para decretar este día cívico, por lo que debería modificarse la Ley 51 de 1983 que fue expedida por el Congreso de la República.