Las tensiones entre el presidente Gustavo Petro y su exministro de Educación, Alejandro Gaviria, podrían terminar en los estrados judiciales.
Este jueves 11 de abril, Gaviria le envió un derecho de petición al jefe de Estado donde le pide que se retracte de unas declaraciones que hizo recientemente, donde lo señaló de desviar recursos del presupuesto del Ministerio de Educación en 2023.
“A Alejandro Gaviria lo puse en el Ministerio de Educación con el mayor presupuesto de nuestro gobierno a hacer las universidades. En el primer año, dejó perder un billón y medio de pesos que iban a las universidades y lo dejó trasladar al Fomag, donde hay una olla de corrupción, por estarle cuidando el negocio a las EPS, que no era su competencia. Por eso se fue de mi gobierno”, dijo el primer mandatario desde Montería, Córdoba.
Sus palabras disgustaron a Gaviria y lo llevaron a redactar la solicitud formal.
“Con decepción recibí sus falsas acusaciones de una pérdida o desviación de recursos del presupuesto del Ministerio de Educación para el año 2023. Como recordará, yo fui ministro entre agosto de 2022 y febrero de 2023. La ejecución del año 2022 fue superior al 99 %”, le escribió el exministro.
Según Alejandro Gaviria, durante su paso por el Ministerio de Educación Nacional “logramos atender las dificultades para el pago de las prestaciones de los maestros, instalamos las mesas para la reforma del SGP, construimos un proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 y conseguimos mayores recursos en educación en el presupuesto de 2023″.
Y siguió: “En ese corto período acompañé las políticas del Gobierno nacional en el Plan Nacional de Desarrollo y presenté una propuesta novedosa que, finalmente, no fue apoyada por su gobierno, que planteaba la creación de una entidad descentralizada que estaría encargada de administrar el Fomag, con una institucionalidad especializada y transparente. También intenté llevar a la práctica, en un marco de razonabilidad y planeación pública, su ambicioso plan de infraestructura de educación superior”.
Recordó que salió del Gobierno por sus posiciones frente a la inconveniencia del proyecto de reforma a la salud “que, lo dije entonces y lo reafirmo ahora, ponía en riesgo la protección del derecho fundamental. Desde ese momento, he continuado expresando mis opiniones al respecto, con vehemencia y con respeto a la evidencia y al debate democrático”.
Alejandro Gaviria le dijo a Petro que sus respuestas a sus comentarios no siempre son respetuosas. Sin embargo, “sus recientes declaraciones son falsas, calumniosas e irrespetuosas”.
Por esa razón –dijo el exministro– “me veo obligado a solicitarle retractación”.
“Esas afirmaciones carecen de sustento fáctico y son imposibles de demostrar, pues la distribución del presupuesto y el destino de las inversiones no son definidas de manera autónoma por los ministros de cada cartera, sino que dependen del Plan Nacional de Desarrollo, el Congreso, el Confis, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y la Presidencia”, argumentó.
Después de pedir la rectificación, Alejandro Gaviria afirmó que las declaraciones afectan su buen nombre y representan acusaciones infundadas que constituyen una calumnia. “El retracto y la rectificación resultan urgentes, además de necesarias”, concluyó.