El exministro de Salud y de Educación, Alejandro Gaviria, cuestionó nuevamente al presidente Gustavo Petro por sus posiciones en el sector salud. El mandatario recogió un anuncio que hizo el director de la Adres, Félix León Martínez, en los últimos días en el que se refirió a una denuncia de facturación irregular de algunas IPS fantasma que están cobrando por el Soat en accidentes que realmente no ocurren.
Gaviria considera que Petro está confundido y habló de “mentiras oficiales” a través de una estrategia oficial del mismo gobierno. “Las denuncias de corrupción realizadas la semana anterior por la Adres sobre IPS fantasmas nada tiene que ver con las EPS, ni con el funcionamiento del sistema general de salud. Las denuncias hacen referencia a siniestros viales que involucran a vehículos sin Soat”, reclamó Gaviria.
Gaviria dijo que en este caso la Adres actúa como un pagador único y lo que enfrenta de manera recurrente son intentos de fraude. “A propósito, Adres se demoró en este gobierno meses y meses para contratar las auditorias”, denunció el exministro.
Sin embargo, cuestionó que más allá de ese hecho, el problema de fondo es que Petro no entiende cómo funciona el sistema de salud en el país y que con su propuesta de reforma a la salud esos problemas que se están denunciando podrían incrementar a todo el sistema.
“El presidente Petro no entiende la esencia del asunto. No sabe de qué manera funciona el sistema. Lo paradójico es que su propuesta de reforma (así lo ha reiterado, por ejemplo, para el caso del magisterio) involucra un pagador único con red abierta, tal como funciona el Soat. En última instancia, esa propuesta multiplicará el problema denunciado”, señaló el exministro.
Sin embargo, Gaviria considera que la estrategia de Petro pasa por “minar la confianza” para imponer una reforma que para él es “inconveniente” y que llevaría a un incremento de los casos que se están denunciando de posible corrupción en el sector salud.
“Un despropósito. ¿Es ese el acuerdo nacional que se propone?, ¿el de las mentiras y la manipulación de la opinión pública?”, criticó Gaviria.
El mensaje que envió el mandatario que generó la molestia del exministro fue uno en el que Petro relacionó a las EPS, cuando la denuncia hablaba de las IPS. “Más de 100 clínicas ficticias a donde algunas EPS giraban dineros públicos sin existir atención. Así se robaban los dineros de la salud”, cuestionó el mandatario compartiendo un video en redes sociales en el que una persona simpatizante del gobierno envió un mensaje defendiendolo y criticando a las EPS.
El director de la Adres, Félix León Martínez, anunció que para el segundo semestre desde la entidad exigirán que todas las clínicas que cobran por accidente de vehículos no identificados tengan que tener el reporte a la autoridad judicial de las lesiones con el objetivo de frenar que se sigan reportando accidentes que no estarían ocurriendo realmente.
Según dijo León, encontraron que se estaría cobrando un número mayor de accidentes a los que realmente suceden. La costa Atlántica y el Valle del Cauca serían dos de las zonas en las que se registra el mayor número de casos de este tipo.