El exministro de Educación, Alejandro Gaviria, hizo un análisis y comparó la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho y la que pretenden modificar el Partido Liberal, La U y el Partido Conservador, que se está terminando de redactar en consenso con el Gobierno de Gustavo Petro.
En su cuenta personal de Twitter, Gaviria recordó que el Congreso y el Gobierno están tratando de llegar a un acuerdo sobre el contenido de la reforma a la salud. “Hay dos propuestas sobre la mesa, dos sistemas distintos que están tratando de ensamblarse en uno solo, un sistema mixto”, dijo.
Gaviria explicó que el Gobierno ha propuesto un sistema con un pagador único, es decir, la Adres, unos centros de atención primaria como única puerta de entrada al sistema y unas redes integradas para la atención de la mediana y alta complejidad.
“En el sistema del Gobierno desaparecen las EPS y se plantea una transición para que las capacidades acumuladas por las EPS (en auditoría, sistemas de información, afiliación, negociación, coordinación, etc.), sean transferidas a la Adres y otros agentes del sistema”, explicó.
El exrector de la Universidad de los Andes destacó que el Congreso (los partidos Liberal, Conservador y La U) propone un sistema distinto al del Gobierno.
“Mejor en mi opinión”, aclaró. “Las EPS pasarán a ser gestoras y seguirán gestionando el riesgo. Habrá giro directo, límites a la integración vertical y pago por resultados”, añadió.
Los acuerdos políticos en ciernes, según él, intentan juntar los dos sistemas en un sistema mixto. Sin embargo, “hay mucha confusión. No se sabe, por ejemplo, si habrá competencia entre el sistema público y el de gestoras. O si el sistema público será un sistema único en algunas zonas”, reconoció.
Para Gaviria, probablemente el sistema de gestoras será el sistema predominante por muchos años. “El otro será un sistema de papel. Pero también existe la posibilidad de que todo esto resulte en un sistema ambiguo, confuso, que genere caos e inestabilidad”, enfatizó.
“El sistema mixto refleja un intento por dirimir un desacuerdo político, pero no es (hay que aceptarlo) un sistema racional, pensado para resolver los problemas de la salud. Ojalá los intentos loables de conciliación no terminen en un sistema disfuncional que empeore las cosas”, concluyó.
Por ahora, ni siquiera el Gobierno tiene claro cómo quedará redactado el articulado final del proyecto de salud que modifica la propuesta de la ministra Carolina Corcho porque el partido de La U, el Conservador y el Liberal avanzan en la redacción del articulado del texto que esperan presentar la entrante semana en el Congreso. Al menos, ya tienen establecidas las líneas gruesas donde está claro que no se eliminarán las Empresas Prestadoras de Salud (EPS).
Antes de eso, el documento lo leerá Dilian Francisca Toro, César Gaviria y Efraín Cepeda, y lo socializarán con la ministra de Salud, Carolina Corcho.
La mesa técnica que se encarga de llevar al papel lo acordado entre los tres partidos y el Gobierno están integradas por los congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que son ponentes de la iniciativa y quienes desde ya pretenden adelantar la ponencia positiva para ganar tiempo.