El exministro de Salud y Educación Alejandro Gaviria es conocido por acertar en sus predicciones políticas. En la pasada campaña presidencial, cuando fue precandidato por la Coalición Centro Esperanza, dijo que el Gobierno Petro iba a afrontar una tormenta. Su apuesta se cumplió casi al pie de la letra. En el 2022, antes de que Petro ganara las elecciones e incluso lo nombrara ministro de Educación, Gaviria dijo: “El primer año él nombra un buen gabinete de unidad nacional, no lo logra cohesionar, pasan seis u ocho meses y no pasa mucho, se le desbarata el Gobierno. Petro comienza a tuitear como loco y básicamente, ese es el conflicto que se crea de manera permanente y la agenda del país girando alrededor del Twitter de Petro y no se hace nada. Yo dije hace poco que me daba más miedo la inacción que la acción en un Gobierno de Petro”.
En los últimos días, a raíz de la aprobación de la polémica reforma a la salud por parte de la Cámara, Gaviria volvió al ruedo y lanzó una nueva predicción sobre lo que podría afrontar el Gobierno en los próximos meses.
“El Gobierno del presidente Petro quedó atrapado en una reforma a la salud disfuncional que no tiene apoyo popular y puede causar una movilización en su contra. Si no se aprueba, será una derrota que dejaría al Gobierno muy mal parado al empezar el tercer año. Sin gobernabilidad y políticamente debilitado. Seguramente el Gobierno tratará de evitar ese escenario a toda costa en el Senado. Entregarán lo que tengan que entregar, lo que, a su vez, entorpecerá la ejecución y afectará negativamente todos los planes y propósitos. Cualquier escenario es malo. La reforma a la salud resultó siendo una pésima apuesta para el Gobierno”, sostuvo Gaviria.
En su momento, cuando se le preguntó sobre sus aciertos en materia de predicciones, Gaviria le dijo a SEMANA: “Uno a veces se descacha y le pega. Hay una frase famosa que usan los gringos que dice que hasta un reloj parado da la hora bien dos veces al día. Nadie sabe el futuro”.
Sobre lo que dijo en su momento del caos que ocurriría en el equipo de Gobierno, afirmó: “Era una visión que yo tengo de que, tal vez, en la figura de Petro hay una contradicción, y todos somos contradictorios. Una es esta persona, la del balcón, la que tiene una conexión con las masas que es muy difícil de tener para muchos políticos, y me incluyo yo, pero él la tiene. Pero esa conexión, que es fundamental a la hora de ganar elecciones, probablemente no es la que se necesita para que el cambio pase. Lo que yo decía era que la inacción era el riesgo más grande del Gobierno Petro. Eso lo dije yo muchas veces. Era una entrevista con un humorista, así que yo lo dije de una manera un poco más dramática”.