El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, no se quedó callado frente a la incursión de las disidencias de las Farc en un colegio de Yarumal, Antioquia, en medio del cese multilateral al fuego declarado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro y algunos grupos armados. Ese reducto guerrillero recorrió algunos planteles educativos, estampó su imagen en cuadros y regaló kits escolares a menores de edad.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Educación exigió a los actores del conflicto armado respetar los entornos escolares y su neutralidad.
“Estamos comprometidos con la construcción de paz. Hemos reiterado que la educación y la paz, en últimas, son un mismo proyecto. Por eso, para construir paz empecemos por lo mínimo: saquen a los niños y colegios de la guerra”, dijo el ministro Alejandro Gaviria.
El Ministerio de Educación afirmó que los hechos ocurridos en San Pedro de los Milagros, Campamento y Yarumal, tres municipios de Antioquia, son materia de investigación por parte de las autoridades.
“Según testimonios, algunos grupos armados ilegales habrían incursionado en diferentes escuelas a través de acciones abiertamente violatorias del Derecho Internacional Humanitario, haciendo levantamiento de listados de estudiantes y docentes con la excusa de entregar kits escolares y adelantar ‘actividades lúdicas’. Situaciones que ponen en riesgo la vida, vulneran los derechos fundamentales y afectan la prestación del servicio educativo en la región”, dijo.
En algunos casos se observaron guerrilleros vestidos de camuflados junto con niños armados con útiles escolares. En otros, subversivos bailando con los menores de edad en las aulas de clase.
“En momentos en que el Gobierno colombiano está orientando su gestión educativa desde una visión que plantea que la paz y la educación son un solo proyecto, estas situaciones deben ser repudiadas y denunciadas por todos; el objetivo primordial de la sociedad debe ser proteger los entornos escolares y garantizar en todas las regiones del país el cierre de brechas y la vinculación al sistema escolar de todos los niños, niñas y adolescentes, materializando el derecho a la educación y edificando la paz”, indicó el ministro.
Gaviria recordó que el Estado colombiano adhirió a la Declaración sobre Escuelas Seguras, un instrumento político a través del cual los Estados del mundo buscan reducir significativamente el impacto de los conflictos armados sobre la educación y sus entornos.
“Desde el Ministerio de Educación estamos adelantando acciones para hacer de la escuela un lugar seguro y un entorno protector. Promovemos que todas las niñas, niños, docentes, directivos de las escuelas, madres, padres, miembros de la comunidad y los actores del gobierno local, participen activamente en la identificación, prevención, reducción y respuesta a los riesgos y amenazas que enfrentan los derechos de los niños y niñas en la educación”, agregó.
Por eso, Gaviria y el Ministerio reafirmaron su compromiso de consolidar las escuelas y colegios del país, “como entornos seguros y protectores, centro de las comunidades y espacios de transformación de la sociedad.
De igual manera, insta a directivos de las escuelas, madres, padres, gobiernos locales, a contribuir en la identificación, prevención, reducción y respuesta a los riesgos que ponen en peligro o amenazan los derechos de los niños y niñas a la educación”.