El exministro de Educación, Alejandro Gaviria, no desaprovechó la designación de Juan Fernando Cristo como Ministro del Interior para lanzarle una fuerte pulla al presidente Gustavo Petro.
Al menos, le recordó cuando el hoy primer mandatario le dijo al país que uno de sus principales errores en los casi dos años de Gobierno había sido llevar al centro político a que hiciera parte de su gabinete ministerial.
“Me equivoqué en pensar que al abrir el Gobierno que ganamos a sectores que pertenecían a la coalición llamada del centro encontraríamos más apoyo para el programa electo por el pueblo, llegaron fue a entrabar el programa elegido por el pueblo”, dijo el primer mandatario.
Por esto, Alejandro Gaviria escribió textualmente en su cuenta personal de X: “Hace apenas unos días, el presidente Gustavo Petro afirmó que se había equivocado cuando invitó al centro político a participar en su gobierno. Parece haber cambiado de opinión”, expresó.
Y agregó: “En mi experiencia, la alianza entre progresismo y liberalismo fracasó. Nunca hubo voluntad de llegar a acuerdos. Solo la reiteración de que el gobierno se debía a un mandato popular que todos teníamos que aceptar sin críticas ni modificaciones”.
De otro lado, el exministro de Educación, Alejandro Gaviria afirmó que “la idea de la Asamblea Constituyente no le conviene al país. Llevará a una confrontación política aún mayor y confundirá las prioridades. Sufrirá la democracia y muchos de los principales problemas del país seguirán desatendidos. En eso estamos”.
Gaviria escribió su mensaje en X porque él como Cristo hacen parte del centro ideológico. De hecho, ambos pertenecieron al gobierno del presidente Juan Manuel Santos y fueron catalogados como dos de los santistas pura sangre que llegaron al gobierno Petro.
Alejandro Gaviria, por ejemplo, está en contra de la convocatoria a una asamblea nacional constituyente y así lo ha manifestado en varios escenarios.
Lo mismo pensaba Juan Fernando Cristo hasta hace dos meses pero, extrañamente, tan pronto fue designado ministro del Interior, en reemplazo de Luis Fernando Velasco, le anunció al país que trabajaría por un acuerdo nacional que buscara una eventual constituyente.
“La búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91, es decir una asamblea nacional constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien”, sostuvo Cristo este miércoles 3 de julio.
Sin embargo, antes de tener puesto en el Gobierno Petro, pensaba que la Constituyente era mala e inviable:
“La propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una asamblea nacional constituyente es una mala idea pero, además, es una idea inviable porque el gobierno está lejos de contar con las mayorías que se necesitan en el Congreso para aprobar una ley que convoque esa constituyente”, escribió en mayo de 2024 .
¿Qué lo hizo cambiar de opinión?, ¿lo convenció Gustavo Petro?, ¿lo dijo para congraciarse con el primer mandatario, quien ha venido impulsando la idea de una constituyente desde hace más de tres meses? Las respuestas solo las tiene Cristo.