El precandidato presidencial Federico Gutiérrez criticó con dureza este domingo a Alejandro Gaviria, quien ha descartado una posible coalición con el exalcalde de Medellín, argumentando supuestamente que Gutiérrez forma parte de la continuidad del actual gobierno del presidente Iván Duque.

Este domingo, en una entrevista en El Tiempo, Gaviria le dio un portazo a Gutiérrez, habló sobre la nueva coalición y descartó dos nombres: “No veo que Federico Gutiérrez o Juan Carlos Echeverry estén en esa coalición de ideas liberales. Juan Carlos es un buen economista y una persona con la que he trabajado, pero está más del lado conservador. Y Federico Gutiérrez, en mi opinión, representa este gobierno, las ideas del Ejecutivo actual. Él representa el continuismo en Colombia. No creo que en esta nueva concepción que tenemos de un centro de verdad, afincado en las ideas liberales, quepan personas como ellos dos”.

En su cuenta de Twitter, Gutiérrez aseguró este domingo: “Alejandro Gaviria se convirtió en otro político sin rumbo [...] Habla desde un pedestal moral que nadie entiende, lo que está buscando son alianzas con los mismos de siempre. Que siga en sus reuniones politiqueras, que yo sigo en la calle con la gente”.

El exalcalde de Medellín no solo se refirió al veto que recibió por parte del exrector de la Universidad de los Andes. También habló del veto de Sergio Fajardo a Alejandro Gaviria, teniendo en cuenta que el exministro de Salud cuenta con el respaldo del Partido Liberal y el expresidente César Gaviria.

“Fajardo veta a Alejandro por supuestas razones morales, haciéndose el loco de quien lo rodea. Y el ahora vetado Alejandro Gaviria quedaría en el limbo por su complejo de superioridad moral. Yo sigo adelante con la gente”, dijo Gutiérrez.

Alejandro Gaviria, que no marca un 2 % en las encuestas, no ha despegado pese a las expectativas y empieza a convertirse ahora en un factor de división. Aunque ha prometido que él busca unir al centro político para las elecciones presidenciales de 2022, en las distintas coaliciones su nombre y sus posturas están desatando controversias.

En la Coalición de la Esperanza le cerraron las puertas, pues allí, líderes como Sergio Fajardo no aceptan que él llegue con el apoyo de los liberales y del expresidente César Gaviria. Prácticamente le tocó salir corriendo por las condiciones que le impusieron. Y ahora, cuando trata de reinventarse y propone una nueva coalición de centro más amplia y fuerte, según sus propias palabras, acude a los vetos y a los calificativos ideológicos.

El país está frente a un Alejandro Gaviria 2.0, quien se ha mostrado como independiente, pero los hechos demuestran que no lo es. Sus movidas ahora están encaminadas a a aliarse con los partidos de siempre y los políticos tradicionales De esa manera, le quieren dar un segundo aire al exrector de los Andes que, en su primer intento, quedó en la lona. Hoy es un candidato inviable.