En el marco del Gran Foro Colombia 2024, que se celebra este martes en el Club El Nogal, en Bogotá, diferentes congresistas participaron en el panel ‘Consenso Nacional: ¿cuál es el camino de las reformas?’, para abordar cuál será el futuro de los proyectos de ley radicados por el gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso.
En el panel participaron María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático; Catherine Juvinao, representante a la Cámara del partido Verde; David Luna, senador de Cambio Radical, y Alejandro Ocampo, representante a la Cámara del Pacto Histórico.
Uno de los principales proyectos que fue analizado en el panel fue la reforma a la salud, que en el 2023 fue aprobada en segundo debate en la Cámara de Representantes.
La representante Juvinao preguntó: “¿Por qué, si se autodenominan el gobierno del cambio, eso no se ha visto reflejado en la manera de generar consensos con el Congreso?, y ¿por qué, si dicen que son la nueva política que va a llegar a transformar ese país, actúan como el peor de los políticos tradicionales? Y con esto me refiero a que la operación transaccional con el Congreso da vergüenza, y yo creo que ustedes se dieron cuenta con el trámite de la reforma a la salud”, aseguró Juvinao.
De acuerdo con la representante de la Alianza Verde, ese proyecto de ley pasó en sus debates en la Cámara con “pupitrazos, con unos artículos disimiles entre sí; a los verdes nos expulsaron de la plenaria donde se aprobaron los artículos más delicados de la reforma”.
Juvinao cuestionó además que, a pesar de que a buscado hablar con el presidente Petro para dialogar del proyecto de ley, ella no ha sido escuchada por el jefe de Estado. “Esa no es la manera de transformar la política”, señaló.
A su turno, el representante Ocampo defendió las reformas que está adelantando el presidente Petro e indicó que, para hacer un consenso nacional, se debe reconocer a quien ganó el gobierno.
“Ese consenso tiene que hacerse con todo el mundo, pero no puede hacerse tampoco, a lo que quiera el otro. En los consensos y los acuerdos todo el mundo tiene que ceder, y el Gobierno ha venido cediendo, invita a dialogar, cede espacios, abre puentes, pero no puede ser que a quien yo invite a negociar y, si no se hace lo que él quiere, entonces no hay consenso. Lo que quieren es que hagamos lo que ellos quieren, y tampoco puede ser así”, señaló Ocampo.
A renglón seguido, el representante afirmó: “Aquí tiene que haber un respeto a la oposición, a quien piensa diferente, pero también a quien ganó el gobierno, entonces parte de implementar un acuerdo nacional parte de reconocer parte y parte”.
Francisco Barbosa responde a sus críticos y asegura que no está en una campaña política
Durante el Foro Colombia 2024, el fiscal general, Francisco Barbosa, les salió al paso a los cuestionamientos que ha recibido en los últimos meses, en los que se le ha señalado de estar en una “campaña política anticipada”.
Con estos cuestionamientos, indicó, se quieren desconocer y ocultar por completo las acciones que se han adelantado en los últimos meses, omitiendo que es su función hablar de estos temas, hacer las advertencias correspondientes y emitir los respectivos conceptos.
“Por supuesto que la ciudadanía hoy no reconocería el trabajo que realizamos en la Fiscalía General, un trabajo además que ha querido ser ocultado diciendo que el fiscal general está en campaña prematura cuando habla de la justicia y de la seguridad. ¡Hágame el favor!”, aseveró.
Para el jefe del ente investigador, las intervenciones que ha hecho en diversos escenarios académicos y sesiones públicas hacen parte de sus funciones constitucionales, que le obligan a tomar una posición frente a varios temas relacionados con la seguridad y la justicia.
“Como si esos valores no fueran institucionales y no se derivaran de mis competencias constitucionales”, agregó. Pese a todas estas críticas, lo cierto es que ha percibido un apoyo constante de la ciudadanía, puesto que ha estado durante su gestión en los territorios.