Este martes se llevó a cabo el debate de control político al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por el incremento del precio del galón de la gasolina en Colombia. En el espacio participaron profesores expertos, representantes de los gremios de transportadores y otros congresistas, quienes exigieron al presidente Gustavo Petro detener el aumento del combustible que ya superó los $ 14.000 en algunas ciudades.
Una de las que lideró el debate fue la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, quien no salió muy contenta del recinto. “El Gobierno no responde nada cuando le preguntamos por qué sigue amarrando el precio del combustible al precio internacional cuando en Colombia producimos el 75 % de los combustibles que consumimos”, dijo Pedraza.
Agregó que “no tiene sentido que le sigan subiendo el precio al combustible sobre la base de cobrarnos como si ganáramos como ciudadanos norteamericanos y en dólares” y que “no hubo ninguna respuesta clara del Gobierno”.
Asimismo, alertó al país sobre la posibilidad de que el galón de gasolina supere los $ 16.000, la meta que inicialmente se había fijado el Gobierno nacional para subsanar el déficit que hay en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).
“Incluso han considerado subirlo por encima de los $ 16.000 para subsidiar el déficit del ACPM. Pero esto no va a cambiar si no se modifica la fórmula”, explicó la representante del movimiento Dignidad.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, también participó en el debate y aseguró que “si queremos solucionar de fondo el déficit del FEPC, nuestro marco de referencia no es la regulación del costo y del precio. Nuestro marco de referencia es la transición energética justa y es superar la dependencia del país a los combustibles fósiles”.
Otro de los congresistas que alzó la voz fue Alexander Bermúdez, representante del Partido Liberal “Los precios globales del precio al combustible sí generan un aumento en el precio. Son $ 3.000 de más está consumiendo cualquier persona que consume gasolina. Los colombianos le están pidiendo al Congreso y al Gobierno de Petro que no suba más ese precio”, dijo.
Ciudades que pagan la gasolina más cara en agosto
Villavicencio es la ciudad con el combustible más caro en el país, debido a los costos logísticos y otros factores. En agosto empezarán a pagar el galón a 14.073. A esta le siguen:
- Cali: $ 13.997.
- Bogotá: $ 13.973.
- Manizales: $ 13.957.
- Pereira: $ 13.941.
- Ibagué: $ 13.908.
- Medellín: $ 13.906.
En contraste, las ciudades que tienen la gasolina más barata son:
- Pasto $ 11.716.
- Cúcuta $ 12.025.
- Cartagena $ 13.603.
- Barranquilla $ 13.644.
- Bucaramanga $ 13.734.
Ricardo Bonilla fue nombrado como ministro de Hacienda en abril pasado, luego de que el presidente Gustavo Petro le aceptara la renuncia a José Antonio Ocampo, quien lideró la radicación de la reforma tributaria en el Congreso de la República.
Tras más de dos meses de haber llegado al cargo, el economista habló nuevamente sobre el incremento mensual de la gasolina, que es uno de los temas que más preocupa a los colombianos en la actualidad. Sin tapujos, Bonilla alardea que Colombia “sigue teniendo la gasolina muy barata”.
El funcionario defendió una vez más los aumentos del combustible y puntualizó que es consciente de que es una medida muy “impopular”. Sin embargo, manifestó que su precio continúa siendo muy barato en comparación con otros países. El ministro de Hacienda también dialogó con SEMANA recientemente y recalcó que el Gobierno nacional tiene previsto ajustar el costo de la gasolina hasta noviembre del presente año.