La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el gobernador de Meta, Juan Guillermo Zuluaga, realizaron en la mañana de este lunes 24 de abril un consejo de seguridad regional ante la amenaza de una posible presencia de las disidencias de las Farc tanto en la capital del país, especialmente en la localidad de Sumapaz, como en los departamentos de la región.
Al término del encuentro, el gobernador Zuluaga reconoció que hay fuerte presencia de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco y la Segunda Marquetalia en el Meta, pero advirtió que, más allá de quedarse en este territorio, lo que están buscando es apoderarse del corredor de Sumapaz para llegar a Cundinamarca y Bogotá.
“Los dos grupos que tienen más presencia en el Meta son las disidencias de Iván Mordisco y la Segunda Marquetalia. Las extorsiones se han quintuplicado a empresarios, comerciantes y a los campesinos y lo que estamos viendo es que se quieren tomar el corredor hacia Sumapaz (a las afueras de Bogotá), que anteriormente eran de las Farc”, dijo Zuluaga.
En ese sentido, la alcaldesa López señaló: “No hay presencia de cambuches ni de campamentos tanto en Sumapaz ni en Cundinamarca, pero no vamos a esperar hasta que los hagan”.
La alcaldesa López y los gobernadores García y Zuluaga anunciaron medidas para reforzar la seguridad en la capital y los departamentos de Cundinamarca y Meta.
“Nos vamos a regir por las alertas tempranas de la Defensoría. Vamos a ir del 10 al 13 de mayo, y vamos a instalar el Estado, la presencia institucional del Estado en el territorio. Bogotá ni Cundinamarca van a volver a ser de las disidencias de las Farc, nunca”, precisó López.
La presencia se hará en Pandi, Venecia y Cabrera. “A lo largo del recorrido queremos fortalecer la presencia institucional en tres sentidos: se coordinará la presencia de puestos de control de fuerza pública; coordinar con la SAE, que tiene tierras que le han sido entregadas al Gobierno, la administración de esos predios, que administre esas tierras y las cuide en el territorio; lo tercero, hay que aumentar la presencia de las alcaldías y el trabajo e inversión social”, comentó López.
El objetivo es que de aqui al 10 de mayo el Ejército defina cuántos puestos de control se pueden instalar y cuántos militares estarán en el territorio.
La alcaldesa López aprovechó para hacerle una solicitud al presidente Gustavo Petro: “Ojalá el presidente Gustavo Petro nos acompañe en el recorrido”.
Antes de iniciar el consejo de seguridad, el gobernador del Meta le hizo un fuerte llamado a la Defensoría del Pueblo. “En el departamento y la región están pasando cosas. En las reuniones que hemos tenido con las federaciones nos da terror escuchar al gobernador del Sucre o al del Guaviare, tenemos es que poner el problema encima de la mesa”, dijo.
Y agregó: “Necesitamos una Defensoría que defienda más los intereses de los ciudadanos de bien y de las personas que trabajan en este país y a la misma comunidad internacional que siempre está en el país para acompañar a grupos irregulares, y yo no veo la presencia de la comunidad internacional rechazando y condenando lo que está pasando hoy con los ciudadanos”.
Este consejo de seguridad se realiza luego de que la Segunda Marquetalia hiciera viral un panfleto en el que anunciaba: “Hemos culminado con éxito la refundación del frente 53″.
“Hoy como ayer, nos mueve un gran sentimiento de lucha para construir la paz con justicia social, democracia verdadera y soberanía patria. Los que sueñan con la paz, todos y todas, debemos sumar fuerzas para conquistar el objetivo de un nuevo país, un nuevo orden social, con una economía al servicio de la nación, que, regida por principios de humanidad, estimule la producción interna, el empleo y la educación gratuita y de calidad”, se leía en el panfleto.
En la misma línea, la Segunda Marquetalia afirma también que se encuentra en la tarea de coordinar esfuerzos y contactos con el ELN, al igual que “todos aquellos compañeros que no han plegado sus banderas de patria”. De modo que se hizo referencia a otras posibles disidencias que se sumarían en esa región.
“Somos la guerrilla de la paz, de la defensa del medio ambiente, el territorio, los intereses desposeídos de nuestra patria, respetuosos de los derechos humanos. Somos una insurgencia bolivariana e internacionalista. Somos los hijos de Manuel Marulanda”, concluye el texto.
No hay que dejar de lado que, desde el año pasado, la Defensoría del Pueblo señaló que dos bandos de las disidencias del grupo ilegal de las Farc están en conflicto territorial en la subregión del Sumapaz, provincia del departamento de Cundinamarca que resulta ser estratégica por su vía de acceso a la capital, Bogotá.
“El frente 33 no existe ni existió en Sumapaz”
Es de mencionar que el pasado sábado 22 de abril, la alcaldesa Claudia López estuvo en la localidad de Sumapaz, en donde realizó un consejo de seguridad y aunque advirtió de manera tajante que “el frente 33 no existe ni existió en Sumapaz”, la mandataria dio a conocer varias medidas para garantizarle la seguridad a los habitantes de esta zona rural de la ciudad.
Se van a tener cuatro “puestos de control desplegados en la localidad: Casa Blanca; zona de Monumento al Campesino; sector Media Naranja; sector La Unión; zona del Batallón de Alta Montaña y Tunal Alto”.
La mandataria local estuvo en compañía del general Morales de la Brigada 13 del Ejército Nacional, quien aseguró que los puestos de control estarán “desplegados en toda la localidad, que cuentan con todas las capacidades que tiene el Batallón de Alta Montaña con todas las unidades y todas las compañías para poder contener cualquier intención, ya sea de los grupos armados organizados” y de la llamada delincuencia común organizada.
El comandante del Batallón de Alta Montaña, el sargento Ortega, será el encargado del pelotón que estará en el puesto de control, y quién manifestó que este “bloquea todo lo que salga del departamento del Meta y el Huila. Las 24 horas del día, los siete días de la semana para garantizar la seguridad de la ciudadanía”.