El expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que su abogado Jaime Granados tuvo que salir del país por una supuesta amenaza. “El doctor Jaime Granados tuvo que salir del país porque ayer mientras entraba a una farmacia lo persiguieron dos personas en moto y con armas”, aseguró el exmandatario.

Se trata de uno de los abogados más cercanos al expresidente y quien lo ha defendido en varios procesos. Por ejemplo, lo ha acompañado en el caso en contra del senador Iván Cepeda, uno de los líos judiciales más sonados y relevantes del país en los últimos años.

Una de las últimas conversaciones que obtuvo esta revista con el abogado fue sobre una audiencia del caso en la que se definiría si el proceso precluía. Allí el jurista arremetió en contra del exfiscal Eduardo Montealegre, también envuelto en el pleito.

“Es una persona con una trayectoria indiscutible en temas penales, profesor, tratadista, exviceprocurador, exmagistrado de la Corte Constitucional, exfiscal general y debe conocer temas básicos. Sin embargo, aquí lo que ha demostrado es una supina ignorancia o un intento desesperado de saboteo. Sin tener la intimidad, ha pretendido abogar por otros que tienen sus propios abogados. Pero más aún, de manera fallida, porque sus pretensiones han sido negadas”, aseguró Granados hace unos días.

El penalista Jaime Granados habría tenido que salir del país. Bogotá, agosto 8 de 2019 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: Guillermo Torres Reina

Por ese caso también ha criticado a Juan Guillermo Monsalve, el supuesto testigo estrella del caso en contra del expresidente. “Juan Guillermo Monsalve no es testigo porque aparece condenado por autoridad judicial competente en dos casos, por secuestro extorsivo, porque es un secuestrador, él no perteneció a los paramilitares ni al bloque Metro, sino a Los Rastrojos”, aseguró Granados en febrero del año pasado.

Granados es abogado penalista, graduado de la Pontificia Universidad Javeriana y es uno de los más reconocidos en su campo en el país. Tiene su propio bufete desde que se graduó de la carrera en 1986. También ha sido defensor de otros personajes de reconocimiento público como el presentador de televisión Jorge Barón o de Laura Moreno en el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares y del coronel (r) Alfonso Plazas Vega en el caso de la toma del Palacio de Justicia. Fue asesor de la Presidencia y la Fiscalía.

Jaime Granados, abogado defensor del expresidente Álvaro Uribe.

En el campo político también representó al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por el caso del hacker en las elecciones de 2014. Zuluaga hoy está envuelto en el escándalo de Odebrecht por haber reconocido que sabía del ingreso de los dineros de la multinacional a su campaña.

Granados, junto al abogado Jaime Lombana, han sido los dos juristas más cercanos y representativos del expresidente Uribe en distintos procesos, a pesar de que por momentos han sido contradictores y hasta se han enfrentado judicialmente.

El litigante, con más de 20 años de trayectoria, ha sido miembro de comisiones preparatorias de proyectos de ley que se han presentado al Congreso, entre ellos la reforma al sistema penal. También ha sido representante de la academia en la Comisión Constitucional, para la redacción de los cuerpos normativos del nuevo Sistema Acusatorio en Colombia, “actividades realizadas gracias a su amplia experiencia como consultor en entidades nacionales y organismos internacionales”, reza su biografía en el bufete que tiene a cargo.

Los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados han sido los dos penalistas más cercanos al expresidente.

También ha sido asesor de la corporación Excelencia en la Justicia, del Programa de Modernización de la Justicia Penal, Usaid (Departamento de Justicia Federal de Estados Unidos) y consultor para la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Igualmente, es miembro de la Subcomisión Jurídica Asesora del Gobierno nacional, para el establecimiento de la Corte Penal Internacional (CPI). Fue coordinador del Plan Nacional de Capacitación de la Fiscalía General de la Nación, “que fortaleció los conocimientos y habilidades de diez mil funcionarios del cuerpo judicial”, señala ese mismo informe.