Hay preocupación en el país por los múltiples reportes de desabastecimiento de medicamentos por parte de asociaciones y fundaciones médicas que piden acciones inmediatas del Gobierno Petro.

De acuerdo con el último reporte del Invima, en Colombia hay 25 referencias que no cuentan con las unidades suficientes para satisfacer la demanda.

Según el reporte de la autoridad sanitaria, hay desabastecimiento de acetato de ciproterona, ungüento de aciclovir, cladribina inyectable, clobazam, cloruro de potasio inyectable, dorzolamida, enantato de noretisteron con valerato de estradiol, epirrubicina polvo liofilizado, fenitoína, hidralazina, inmunoglobulinas específicas neutralizantes del veneno de serpientes, interferón humano recombinante gamma-1B, Ioversol, lidocaína con epinefrina, metformina con glibenclamida, metoprolol succinato, nevirapina, nifedipina, oxicodona, pancreatina, pipotiazina, R-L asparaginasa, somatropina y tobramicina.

La insulina es uno de los medicamentos de los cuales se regiatra escasez.

Estos medicamentos se usan en su mayoría para tratar enfermedades raras, convulsiones, condiciones oculares, métodos anticonceptivos, varios tipos de cáncer, epilepsias, hipertensión, procedimientos dentales, diabetes, VIH, dolores fuertes, afecciones gástricas, esquizofrenia, problemas hormonales de crecimiento y antibióticos.

Por otro lado, causa temor que estén en riesgo de desabastecimiento otros 12 medicamentos, entre ellos acetaminofén, insulina y quetiapina, un fármaco recetado a pacientes con depresión que causa alta dependencia.

Los factores que llevan a esta escasez son varios e incluso globales. Hernando Macías, director técnico de la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia, dijo que la situación es similar en varios países. “Son problemas recurrentes en la industria farmacéutica en todo el mundo”, manifestó.

Hay medicamentos escasos en el país. | Foto: Getty Images

Por otro lado, el exministro de Salud Fernando Ruiz dice que puede tener ese componente, pero que el manejo del Gobierno Petro está provocando la actual crisis. “Es cierto que a nivel global se da esto, por las limitaciones de la cadena de abastecimiento. Pero lo que veo es que estamos generando problemas desde la demanda. Las restricciones en el financiamiento del sistema de salud están impactando la disponibilidad.

A medida que se generan carteras atrasadas, obviamente se genera una restricción porque nadie quiere poner capital en riesgo. Todo está relacionado con el desfinanciamiento del sistema de salud”, indicó, agregando que el Invima, sin director por más de un año y medio, también ha dificultado el acceso.Y recalcó que los efectos internos son más relevantes que los externos: “Es una tormenta perfecta”.

También aseguró que los pacientes comienzan a sentir las repercusiones en los hospitales. Esto lo recalca Pacientes Colombia, organización que denuncia que no se están entregando fármacos vitales y, contrario a lo que dice el Ministerio de Salud, no todos son reemplazables.

Hay medicamentos que no se encuentran en el país. | Foto: Elva Etienne

“Los pacientes con epilepsia no están recibiendo el tratamiento en marzo. Los psiquiátricos tienen el tratamiento suspendido y los niños que requieren hormonas de crecimiento no las están recibiendo. Los 92.300 pacientes con enfermedades huérfanas tampoco”, indicó Denis Silva, vocero de la asociación.

Los pacientes aseguran que no han recibido atención del Gobierno, pero gremios como la Asociación Colombiana de Psiquiatría (ACP) se encuentran en diálogos para resolver la emergencia.

“Somos optimistas. Si llegamos a un acuerdo podríamos resolver la situación. Queremos garantizar que la dispensación se pueda dar para evitar crisis y hospitalizaciones”, indicó Mauricio de la Espriella, miembro de la junta directiva de ACP.

Los colombianos están en alerta máxima por la falta de medicamentos para varias patologías. Los gremios, pacientes y expertos esperan acción oportuna del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.