Este martes, 25 de julio, se agendó el segundo debate del proyecto de ley 013 de 2022 en Cámara de Representantes, el cual busca crear una política de prevención de la pérdida y desperdicio de alimentos. En síntesis, la iniciativa, de autoría del representante liberal Juan Carlos Losada, tiene como objetivo reducir el hambre en el país.
Sin embargo, desde la Red de Bancos de Alimentos de Colombia alertan que el proyecto podría provocar una pérdida de comida que podría llegar a las 30 mil toneladas al año.
De acuerdo con la organización, que une a todos los bancos de alimentos del país, los artículos 2 y 5 del proyecto de Losada impiden la donación de algunos productos, lo cual llevaría a su desperdicio.
En ellos, el proyecto detalla qué son alimentos reales de calidad y qué son desperdicios. Además, se detalla qué son ultraprocesados, cuya donación estaría prohibida.
“En la política para prevenir la pérdida y desperdicio de alimentos por ningún motivo se propiciará la publicidad, entrega, donación y consumo de productos comestibles y bebibles ultraprocesados”, se lee en un parágrafo del proyecto de Losada.
Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia, asegura que se podría desperdiciar comida mientras que el país se encuentra entre los 20 en alto riesgo de seguridad alimentaria a nivel mundial, según el World Hunger Map.
“Mientras Colombia cae entre los 20 países del mundo en los que se está empeorando la seguridad alimentaria, el Congreso de la República, en plenaria de Cámara de Representantes, cita a la discusión del proyecto de ley. Pretende mejorar la ley que prohíbe botar alimentos aptos para el consumo humano. Sin embargo, este proyecto, en sus artículos 2 y 5, tiene una prohibición para la donación de alimentos como el chocolate de mesa, la avena en hojuelas, la cuajada y algunas bebidas lácteas. Prohibiría la donación de pan y los trozos de pollo adobados”, alertó el director de la organización.
De acuerdo con Buitrago, esa pérdida de treinta mil toneladas equivale a “mil tractomulas llenas de comida”.
“Comida que podría ser utilizada para mejorar la grave situación alimentaria que vive hoy Colombia. Según el último informe del Programa Mundial de Alimentos publicado esta semana, el país está en crisis de seguridad alimentaria. Hoy, 17,8 millones de personas en Colombia tienen dificultades para acceder a alimentos. Están bajando la calidad de lo que comen, saltándose comidas, pidiendo alimentos prestados o endeudándose para adquirir alimentos”, agregó.
Además, detalló que 14,9 millones de personas no pueden comer alimentos saludables todos los días, como frutas, verduras, cárnicos y lácteos.
“Hoy 4,2 millones de personas en Colombia tienen hambre crónica, lo que significa que no pueden acceder al día ni siquiera a las calorías que se necesitan para tener una vida saludable y activa”, manifestó.
Buitrago recalca que en Colombia se desperdician 9,7 millones de toneladas de comida al año. “Con los alimentos que botamos al año, podríamos acabar con el hambre en el país”, indicó.
De esa forma, la organización le pidió al Congreso de la República que revise el proyecto y replantee la prohibición que incluyen los artículos 2 y 5 de la iniciativa.