El presidente Gustavo Petro lanzó una frase en medio unas declaraciones que hizo este 8 de octubre en un evento en la vereda La Esperanza, en el municipio de Carmen de Viboral, en Antioquia, que quedaron resonando.
“El presidente llegará hasta donde el pueblo diga. No importa mi vida. Cinco politiqueros pagos no van a hundir la democracia en Colombia. Llegó el momento de moverse. No hubiera querido que fuera así. Lo advertí, pero no reaccionaron, no pensaron, se creen con el derecho de burlarse del voto popular, y aquí no hay un pueblo arrodillado”, aseguró Petro.
Según le dijeron a SEMANA varios congresistas se trata de un mensaje amenazante y anarquista. “Si alguien ha venido atentando contra la institucionalidad, contra la carta política, contra los poderes en el país es el propio presidente de la República”, aseguró el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical.
El senador de oposición dijo que el mandatario ha confrontado a la rama legislativa, la judicial y hasta a los órganos de control como la Procuraduría, la Contraloría y en su momento la Fiscalía. “Ese llamado a la anarquía por supuesto lo rechazamos quienes nos hemos venido formando en democracia”, agregó Motoa.
Según el senador, ese mensaje buscaría generar temor en la sociedad, aunque considera que tampoco tiene mayor fundamento porque según él Petro ya no tendría el respaldo popular y que eso lo demuestran las encuestas. “Podría tal vez convocar a integrantes de la primera línea pero me pregunto yo: ¿cuántos de ellos no están decepcionados y defraudados de lo que ha sido este Gobierno y todo lo que les prometió”, cuestionó el senador de Cambio Radical.
Por su parte, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático invitó al presidente Petro a “sosegarse”. “Las investigaciones sobre su campaña son legítimas y se hacen dentro del marco constitucional que ya previamente había discutido el Consejo de Estado. Será la Cámara de Representantes, el Senado de la República los que lo investiguen y los que decidan si realmente él es responsable de la violación de los topes electorales”, aseguró la senadora.
Valencia invitó a Petro a que no haga “amenazas” que puedan generar “zozobra” en un Estado de derecho. “En los estados de derecho ningún presidente está por encima de la ley y es bueno que el presidente lo recuerde y todo lo que decía sobre los expresidentes a quienes calificaba de ilegítimos por chismes sobre la financiación. Aquí estamos hablando sobre una investigación fundamentada en pruebas”, dijo la senadora del uribismo.
En las últimas horas el mandatario hizo una alocución en la que volvió a referirse a este tema. “Hoy se ha roto el fuero integral del presidente de la República de Colombia”, aseguró. E insistió en que supuestamente habría detrás un “golpe de Estado”. “De concretarse este acto, representaría la mayor afrenta a nuestra democracia en la historia del país”, manifestó Petro.
El jefe de Estado dijo que el CNE es un organismo administrativo que supuestamente estaría “infiltrado” por los mismos “politiqueros” que han gobernado durante décadas el país y reclamó que le hayan formulado cargos en su contra.
“Esto viola claramente nuestra Constitución y mi fuero. Lo ocurrido hoy pone en peligro la institucionalidad que represento”, reclamó.