A falta de dos meses para las elecciones regionales en Colombia, Alex Char lidera la intención de voto como candidato a la Alcaldía de Barranquilla, de acuerdo con la encuesta de Invamer divulgada este miércoles, 30 de agosto, por Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.
Alex Char, que ya había sido alcalde de Barranquilla de 2016 a 2020, está respaldado por el 86 % de los ciudadanos que participaron en la encuesta, razón por la que, aún con mucha tela por cortar de cara a los comicios del 29 de octubre, se posiciona como al aspirante con más opciones de ocupar el cargo.
Quien sigue a Char en la intención de voto es el concejal Antonio Bohórquez, candidato del Pacto Histórico, con un 5,9 % de votantes. Entretanto, la tercera casilla es para Marco Orozco (2,3 %) y la cuarta, para Luis Enrique Guzmán (1,9 %).
Para la Gobernación del departamento, los Char apoyarán la candidatura de Eduardo Verano, quien tendrá el respaldo de Cambio Radical y el Partido Liberal. Verano de la Rosa gobernó el Atlántico entre 2016 y 2019.
Conforme con Invamer, la encuesta fue realizada a 600 pobladores de la capital del Atlántico, aunque por la intención de voto se les preguntó solamente a 395 ciudadanos.
Valga recordar que en 2022, Alex Char fue precandidato a la presidencia de Colombia por la coalición Equipo por Colombia, que reunió a Federico Gutiérrez, David Barguil, Aydeé Lizarazo y Enrique Peñalosa. Sin embargo, en la consulta interpartidista, realizada en marzo de ese año, perdió el pulso con Fico.
Char, sin embargo, no es el único exmandatario que quiere recuperar el poder el próximo 29 de octubre. En la misma situación están Federico Gutiérrez, el candidato a la Alcaldía de Medellín con mayor intención de voto; Rodolfo Hernández, aspirante a la Gobernación de Santander; Carlos Amaya, a la Gobernación de Boyacá, y Dilian Francisca Toro, a la Gobernación del Valle del Cauca.
Detalles de los exmandatarios que buscarán retomar el poder
La candidata más opcionada a la Gobernación del Valle parece ser la exgobernadora Dilian Francisca Toro, quien no solo es una baronesa electoral en este departamento, sino que se inscribió con el aval del Partido de La U y el respaldo de los conservadores, Cambio Radical y la Fuerza de la Paz, esta última que lidera Roy Barreras, quien es hoy el segundo elector del Valle, por ello la aspiración de la exgobernadora queda más que fortalecida.
Toro ya estuvo al mando de la Gobernación del Valle entre 2016 y 2019, tiempo en el cual logró consolidar una importante red política en el departamento. Tan es así que para el actual periodo logró poner a una aliada suya como gobernadora: Clara Luz Roldán.
Una situación similar a la del Valle es la que ocurre en Santander, donde el excandidato presidencial Rodolfo Hernández parte con un importante favoritismo.
Hernández viene de pelear la Presidencia con Gustavo Petro el año pasado, ya sabe lo que es gobernar en este departamento, pues fue alcalde de Bucaramanga entre 2016 y 2019, de donde salió con un margen de favorabilidad bastante alto.
También en Boyacá, Carlos Amaya, quien ya fue gobernador hace cuatro años y hasta precandidato presidencial en la contienda del año pasado, busca volver al cargo luego de declinar su intención de ser candidato a la alcaldía de Bogotá.
Y en Norte de Santander, William Villamizar buscaría también su tercera gobernación, luego de dos mandatos que no terminó por suspensiones. Si lo logra, alcanzaría 20 años en el poder, desde su primera elección en el 2008 y con los respaldos que ha dado a sus ahijados políticos, Édgar Díaz y Silvano Serrano, en 2011 y 2019.
Un común denominador en la mayoría de estos exmandatarios que buscan retomar el poder es que gozan de altos índices de popularidad durante sus mandatos. Por ejemplo, Alex Char terminó su alcaldía en Barranquilla con una favorabilidad del 95 por ciento, al igual que Dilian Francisca Toro, cuyos índices de aprobación superaban el 70 por ciento en 2019.