El senador del Polo Democrático, Alexánder López, se convirtió en la persona que, eventualmente, ocupará la presidencia del Senado tras la decisión del Consejo de Estado de tumbar la elección de Roy Barreras por doble militancia.
SEMANA conoció que la decisión la tomó el Pacto Histórico en la noche de este lunes 8 de mayo, tras una reunión que se extendió durante más de dos horas en la sede del Polo Democrático Alternativo en Bogotá.
Al encuentro asistió la senadora María José Pizarro, otra de las opcionadas y quien quería convertirse en la sucesora de Roy Barreras, pero su nombre fue descartado. Alexánder López lleva más años en el Congreso y, además, tiene el respaldo del Polo Democrático, el partido más grande del Pacto Histórico.
“Respaldo y acompaño la postulación de mi compañero del Polo Democrático, Alexánder López, como nuevo presidente del Senado. Su trayectoria en el Congreso es prenda de garantía para avanzar en las necesarias reformas y agenda legislativa que requiere el país”, dijo María José Pizarro.
Con la eventual llegada de López al Senado, Petro le cumple al Polo. También a su vicepresidenta, Francia Márquez, la mujer más cercana al eventual nuevo presidente del Senado porque él respaldó su precandidatura presidencial.
La intención de Alexánder López de convertirse en presidente del Senado no es nueva.
Recordemos que semanas atrás del 20 de julio de 2022, el líder caleño hizo lobby para ocupar dicha dignidad, pero no lo consiguió.
El también senador Roy Barreras se impuso y Gustavo Petro optó por apoyarlo para que se convirtiera en el hombre que manejara el Senado en su primer año de gobierno, clave en el tránsito de sus reformas estructurales.
Además de López, Gustavo Bolívar buscó ese escaño en 2022, pero tampoco lo consiguió. Y esa puja significó el primer enfrentamiento al interior del Pacto Histórico. “Alexánder López tiene toda la experiencia y los merecimientos para ser presidente del Senado. Garantiza la evacuación pronta de las reformas pendientes de aprobación”, dijo Gustavo Bolívar.
Aunque la coalición de Gustavo Petro escogió a López como su candidato a la presidencia del Senado, la decisión final está en manos de las mayorías en la plenaria del Senado.
De momento, se espera que Roy Barreras dure una o dos semanas más en el Legislativo, al menos hasta cuando el Consejo de Estado responda un recurso que presentará el senador y que consiste en la aclaración del fallo en su contra por doble militancia.
Posteriormente, la presidencia la ocupará temporalmente el senador del Partido Liberal, Miguel Ángel Pinto, quien deberá convocar a las elecciones.
En el Pacto Histórico, los congresistas insisten en que se deben respetar los acuerdos, es decir, que la sombrilla del petrismo tenga la presidencia del Senado en el primer año legislativo que va hasta el 20 de julio. Al fin y al cabo, el tiempo restante es clave para las reformas del Gobierno en el Congreso.
Sin embargo, algunos legisladores de ciertos partidos políticos tradicionales creen que sobre el terreno, eventualmente, esos acuerdos no podrían cumplirse totalmente porque el propio presidente Gustavo Petro voló la coalición de gobierno en 1.000 pedazos. Sin embargo, nada está dicho.