El pasado 27 de diciembre, el presidente del Senado, Roy Barreras, informó que un congresista del Pacto Histórico daría un paso al costado antes de que terminara el año para lanzarse como candidato en las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023. Desde ese entonces, se especuló que quien renunciaría a su cargo sería Alexander López Maya, para aspirar a la gobernación del Valle del Cauca; incluso Gustavo Bolívar lo impulsó a hacerlo. Sin embargo, este 30 de diciembre se desmintió.
López Maya, a través de un comunicado de prensa, agradeció a quienes lo propusieron para suceder en el cargo como gobernador del Valle a Clara Luz Roldán. Según él, fueron empresarios, movimientos sociales, grupos sindicales y amigos. No obstante, argumentó por qué desistió.
“Es menester advertir que, en este año juntos y unidos, logramos avanzar por primera vez en un gobierno del pueblo y para el pueblo que busca reivindicar nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, superar la pobreza, acabar con la guerra que nos sigue desangrando, acabar con la absurda y miserable corrupción; además de avanzar por la consecución de la igualdad y la equidad que logre que la dignidad se haga costumbre, como lo ha dicho mi hermana y nuestra vicepresidenta”, afirmó.
En ese sentido, sustentó: “creo que en este momento es urgente acompañar y seguir abrazando esta emoción y alegría colectiva y defender este gran triunfo del pueblo colombiano, por ello, he decidido seguir como senador de la República, acompañando a nuestro compañero presidente, Gustavo Petro, y a nuestra compañera vicepresidenta, Francia Márquez, desde el Congreso”.
López Maya, afirmó que desde el Pacto Histórico presentarán candidaturas “dignas y preparadas” para tener representación en los territorios. Así mismo, se refirió a los retos de cara al 2023, como las polémicas reformas a la salud y pensional propuestas por el Gobierno.
“Debo advertir a Colombia que nuestros menesteres como Nación son sumamente prioritarios, pues en los próximos días, debemos implementar el Ministerio de la Igualdad y la Equidad para lograr un país que le garantice los derechos constitucionales a todos y todas sin excepción, debemos enfocarnos en la reforma a la salud que garantice la salud como derecho y no como negocio, debemos adelantar una reforma pensional que logre una cobertura universal que proteja la vejez de nuestra población”, afirmó.
“Debemos expedir el tan anhelado estatuto del trabajo y trabajar en una reforma laboral que logre por fin garantizar los derechos a los trabajadores y debemos consolidar el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos y la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural que dirima los conflictos sobre la tierra en nuestro país, los cuales son el epicentro del conflicto interno”, concluyó.
Lo que sí se conoce es el reemplazo
Desde el anuncio de Roy Barreras, se especuló que Alexander López Maya sería quien diera un paso al costado. Sin embargo, hubo quienes apuntaron que se trataría de María José Pizarro o Gustavo Bolívar, en busca de una candidatura a la alcaldía de Bogotá.
Bolívar, sin embargo, también desestimó tal aspiración. “Buenas noches, queridos periodistas: para anunciarles que el senador que va a renunciar mañana, no soy yo. Gracias. Déjenme disfrutar mi luna de miel con la de 86 y medio”, afirmó el senador en su cuenta en Twitter el 28 de diciembre.
Así, pues, se mantiene la incógnita, todavía más si se tiene en cuenta que el senador saliente ya tiene su reemplazo, conforme con Roy Barreras. “En las listas cerradas los ciudadanos votan por el proyecto político, así que el Pacto Histórico mantendrá número e identidad programática. Ingresará al Senado el compañero Alberto Benavídez”, afirmó días atrás.