Los senadores Alexander López Maya y Roy Barreras protagonizan una nueva pelea al interior del Pacto Histórico. Luego de haber discutido en redes sociales por sus diferencias en torno a la reforma a la salud, el senador del Polo Democrático sigue lanzando dardos contra el presidente del Congreso de la República.
López le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro sobre la comitiva que llevará a su visita oficial a Washington, en la cual se reunirá con su homólogo Joe Biden. De acuerdo con un trino del senador Roy Barreras, invitado a acompañar al mandatario colombiano, no debería asistir.
“Compañero Gustavo Petro, no comparto que en la visita a Estados Unidos invites al señor Roy Barreras. Colombia no lo merece”, manifestó el senador vallecaucano en Twitter.
El viernes pasado, los senadores y copartidarios protagonizaron un tenso cruce de trinos en torno a la reforma a la salud. La discusión se desató a raíz de un trino del presidente del Congreso de la República explicando las diferencias entre Alfonso Prada, ministro del Interior, y Carolina Corcho, ministra de Salud.
De acuerdo con Barreras, Prada es un “liberal socialdemócrata” que representa a quienes creen “en la democracia representativa liberal”. Por otro lado, el senador calificó a Corcho como quien “representa unos sectores de izquierda dura que creen en la democracia directa iliberal o no liberal”.
Este calificativo molestó a varios miembros del Pacto Histórico, razón por la cual el senador Alexander López manifestó que se siente representado por la ministra Corcho.
“Roy, la señora ministra de Salud, Carolina Corcho, me representa, al igual que representa a millones de colombianos y al Pacto Histórico en el que luchamos contra la corrupción y contra el modelo de salud mafioso que nos impusieron en Colombia: un modelo que mata a nuestra gente y enriquece a criminales que en nombre de la democracia han llenado de dolor a nuestro pueblo”, respondió el senador del Polo Democrático.
Aseguró además que no es un “asunto ideológico” el que motiva las causas de Corcho: “Es de humanidad, de justicia y de combatir las realidades absurdas que nos llevaron a que en 15 años se presentaran 1.598.441 muertes evitables de colombianos y colombianas”.
Finalmente, el senador vallecaucano recalcó que quienes apoyan la labor de Corcho están “con la vida y no con la muerte”.
Tal como lo ha manifestado anteriormente, el senador Barreras recalcó su posición de no replantear por completo el sistema de salud, contrario a lo que propone Corcho.
“Garantizar la vida es garantizar un sistema viable. Pasamos de una cobertura del 27 % (solo los afiliados al Seguro Social estatal que además quebró) a una protección del 98 % de los colombianos con el sistema de aseguramiento mixto”, destacó.
Asegura que hay que corregir algunos aspectos del actual sistema, pero defiende que debe ser “sin destruir la capacidad instalada de auditoría y administración en salud de un sistema mixto y no 100 % estatal”.
“Estamos con la vida y no con la muerte. Yo trabajé 23 años salvando vidas. Lo sabes”, replicó el líder de La Fuerza de la Paz.
El senador López no dudó en responder el mensaje de su compañero del Pacto Histórico: “El argumento mediante el cual ustedes dicen que el sistema es ‘bueno’ porque tiene ‘cobertura’ y por el cual vociferan con grandilocuencia la cifra de ‘protección del 98 %’ de la población solo porque los colombianos tienen un carné que dice a qué régimen pertenecen, es una falacia. Tener un carné no es igual a tener salud”.
Luego de presentar datos del sistema, López dijo que sabía que Barreras se dedicó a la medicina, pero lanzó una pulla por su posición en contra de la reforma.
“Y sí, sé que trabajaste 23 años en el sistema de salud, pero hoy no lo representas y lo sabes. Cuando te graduaste de médico hiciste un juramento hipocrático y con base en el deberías estar del lado de la vida”, dijo López en Twitter.
Además, aseguró que Barreras cae en una “contradicción” al “atacar” la reforma sin que inicie el debate y lo acusó de “implementar ataques personales” contra la ministra Corcho.
“Deja que hable la democracia y que sean los argumentos en datos demostrables los que lideren el debate y no los ataques personales e innecesarios”, escribió el senador del Polo.
El último que respondió fue Barreras, quien le dijo a su compañero de colectividad que no hay ataques personales de su parte. Al mismo tiempo, siguió argumentando a favor de un sistema mixto.
“¿Cuántos millones de quejas crees que habría si se destruye de la noche a la mañana el sistema mixto para reemplazarlo por un sistema estatal que aún no existe y que tardaría, en el mejor de los casos, diez años en construirse? ¿Y contra quién pondrían las tutelas cuando nadie los atienda?”, cuestionó Barreras.