Alexander López estrenó su nuevo cargo como director de Departamento Nacional de Planeación (DNP), respondiendo a los críticos por el nombramiento que hizo el presidente Gustavo Petro, para que asuma ese cargo.

López, en una declaración que hizo en la Casa de Nariño, tras la ceremonia de posesión que de llevó a cabo este miércoles 6 de marzo, en tono retador lanzó una aguda pregunta, ¿Por qué nos tienen que imponer que Planeación tenga un economista?

El nuevo director Nacional de Planeación, desató la controversia al reconocer que no era economista y que “las matemáticas le habían dado muy duro”.

“A nosotros nos están cuestionando porque producimos cambios y los cambios tienen que ser de todo orden en Colombia. ¿Por qué tenemos que aceptar o por qué nos tienen que imponer que una entidad como la Dirección Nacional de Planeación tenga que ser un economista? ¿Por qué? ¿Dónde está escrito eso? ¿Cuál es la ley que determina eso? ¿Colombia tiene que seguir igual? ¿Tenemos que seguir en violencia? ¿Tenemos que seguir desconociendo a los negros, a los indígenas? En esa entidad no hay ni una subdirección, ni una dirección, ni siquiera un sector específico que articule a los grupos étnicos de este y eso envía un mensaje muy poderoso”, sostuvo López.

Y avanzó en su defensa: “Desde esa entidad, revisemos el tema de regalías, que tenían que vigilarse desde esa entidad y muchos recursos de esas regalías hoy están en los bolsillos de ampones y criminales. Entonces qué bueno que me cuestionen porque yo les envío un mensaje que no me fue muy bien en matemáticas. ¿Cuál es la tragedia de eso? ¿Sí? Me pudo ir peor en las condiciones en que me tengo que estudiar y estoy enviando ese mensaje es porque finalmente nosotros tenemos que entender el país en perspectiva de lo que somos”.

Presidente Gustavo Petro y Alexander López | Foto: Presidencia

“O tuve que haber estudiado en Oxford, o tuve que haber estudiado en Harvard, o tengo que tener un título de dónde o qué. O sea, ¿cómo por qué? Yo soy un líder social, soy un dirigente político de este país y quiero preguntarle a los anteriores directores de planeación si han hecho el recorrido de vida y de país que yo he hecho en más de 40 años de líder social de este país. Si han ido donde yo he ido, si han acompañado lo que yo he acompañado, si han visto morir niños en la guajira en sus manos, si han visto cerrar hospitales llenos de pacientes”, anotó López.

Alexander López, nuevo director de Planeación, reconoce no ser economista: “Ni aspiré a serlo porque las matemáticas me dieron muy duro”

Esta semana, el nuevo director nacional de Planeación, Alexander López, reconoció que él no es economista ni experto en matemáticas, pese a que ocupará un cargo en el Gobierno nacional que requiere análisis, investigación y números.

“No soy economista ni aspiré a serlo porque las matemáticas me dieron muy duro, es la verdad, siendo esa la primera ruta o el primer camino o elemento para comprender esa ciencia tan compleja, pero conozco abajo, a donde se tiene que dirigir la política pública”, dijo desde el Congreso donde le rindieron un homenaje tras su paso por el Legislativo.

Alexander López Director del Departamento Nacional de Planeación | Foto: CCARRION

“Quiero ver solo a uno de esos cuadros que reposa en Planeación Nacional que conozca este país como yo lo conozco, que conozca las tragedias del pueblo colombiano como yo, que conozca el dolor y el sufrimiento de un pueblo que he acompañado en toda mi existencia. Por eso, el presidente Gustavo Petro toma la decisión, creo yo, de entregarme esa maravillosa y hermosa responsabilidad de estar al frente de Planeación Nacional, donde se definen las políticas públicas para impartir justicia social en el país”, relató.

López, visiblemente emocionado, expresó que habló con los funcionarios de Planeación Nacional y les manifestó que llegó la hora de dejar de mirar hacia arriba.

“Ahora hay que mirar hacia abajo, hacia donde pocas veces se ha observado nuestro país, hacia donde tenemos la obligación de dirigir la política, los recursos y el esfuerzo institucional para atender a un pueblo que ha sido históricamente olvidado y excluido”.

En su emotivo discurso de despedida del Congreso, Alexander López también dijo que hoy, quienes gobiernan Colombia, “no vinimos a hacerle daño a nuestra gente y a nuestra patria. Vinimos a transformar, a cambiar para avanzar en el sueño que siempre hemos tenido de que nuestra gente viva en paz, pero con derechos, con justicia social. Ese ha sido nuestro principio de vida, nuestra terquedad: insistir, persistir para que nuestra gente viva con dignidad y derechos”.