En medio de una ola de críticas que se desataron en varios sectores políticos del país y a nivel mundial por un silencio que se prolongó por 48 horas, frente a la dramática crisis que vive Venezuela por el “robo” de las elecciones por parte de Nicolás Maduro, el presidente de la República Gustavo Petro por fin se refirió a ese tema, plasmando su postura este miércoles 31 de julio.

Lo hizo por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, en donde no condenó el “fraude” en las elecciones presidenciales en Venezuela, en donde el Consejo Nacional Electoral de ese país, proclamó a Maduro como presidente.

De manera particular, el mandatario colombiano invocó a Hugo Chávez, a quien millones de venezolanos culpan de ser el responsable de perder su libertad, por encaminarlos hacia un régimen empobrecedor y opresor. Otro elemento que llamó la atención es que Petro no hizo referencia a la titánica labor que ha venido realizando la oposición venezolana con María Corina Machado y Edmundo González, sobre la recuperación de las actas de votación, las cuales se han convertido en prueba irrefutable del “fraude” de Maduro.

Por esa razón, el presidente del partido de La U, Alexander Vega, lanzó duras críticas contra Petro y señaló que su pronunciamiento no es acorde con la realidad política que se está viviendo en Venezuela y que ha sido condenado por varios países.

“Tarde, inapropiado e inexacto. Tarde, porque se demoró frente a todos los presidentes del hemisferio; inapropiado, porque no rechaza el fraude, e inexacto, porque en Venezuela no existe el escrutinio”, dijo Vega.

Agregó: “Lo que debió haber dicho es que se rechazaba el resultado del Consejo Nacional Electoral que es ilegal y darles credibilidad a las actas que presentó la oposición”.

Además, le recordó que durante sus campañas Petro constantemente ha habla de “robo de elecciones” en Colombia, pero cuando se trata de un verdadero fraude electoral en Venezuela, no dice absolutamente nada.

“Era la posición de campaña, por eso cuando él tomó la palabra y habló de eso se le recordó que él se hizo elegir como representante, senador, alcalde y presidente de Colombia con este sistema electoral, pero ahora con esto es una contradicción”.

Así mismo, respondió a los integrantes del Pacto Histórico que durante la jornada del 28 de julio dijeron que el sistema electoral venezolano era ejemplar y que debía ser copiado en Colombia.

“Es una afirmación falsa y aberrante. Allá falló el sistema electoral y el proceso. Todo está cooptado por el presidente y el Consejo Nacional Electoral hace todo lo que le diga Maduro. Además, no dieron resultados no dieron a conocer las actas y lo declararon presidente sin resultados”.

Finalmente, indicó que en Colombia, país donde hay democracia todavía, todos los sectores se pueden expresar libremente sobre los diferentes temas, pero que lo cierto es que en el país es imposible hacer un fraude electoral.

“En Colombia el sistema electoral es fuerte, el registrador no obedece órdenes del presidente de la República. Los jueces escrutan los votos, hay seguimiento de testigos y observadores, se publica la información y si algo falla, puede ir al Consejo de Estado o a los tribunales para revisión”.

Diferentes sectores políticos en Colombia han criticado la postura de Petro por no rechazar el fraude en Venezuela y por considerar que su mensaje no era el esperado por los colombianos.