El ministro del Interior Alfonso Prada, explicó en SEMANA, cuál es el sentido de las marchas que convocó el Gobierno del presidente Gustavo Petro para este martes 14 de febrero.
El jefe de la cartera política respondió a quiénes tienen dudas sobre esas movilizaciones y negó que se trate de algún tipo de presión al Congreso de la República como lo han afirmado sectores de la oposición.
Aseguró que las marchas del Ejecutivo no son “insólitas” como se ha dicho, y que la única intención es que los colombianos conozcan el contenido de varias reformas que llegarán al Congreso, rama del poder que tendrá la última palabra sobre el articulado.
SEMANA: ¿Las marchas del Gobierno Petro son insólitas?
ALFONSO PRADA: No, para nada. Lo que hemos hecho en estos seis meses de gobierno es precisamente estar en contacto con la ciudadanía y con los colombianos en los territorios. Lo acabamos de hacer con el Plan Nacional de Desarrollo donde hicimos más de 50 diálogos vinculantes, diálogos regionales, diálogos sociales en todos los sitios de Colombia, de tal manera que participaron en estos diálogos cientos de miles de colombianos, cientos de miles. Y en esa misma línea se convoca esta movilización del próximo martes 14 para compartir con los colombianos el contenido de las primeras reformas que ya están a consideración o que vamos a presentar esta semana a consideración del Congreso de la República.
La idea es que tenga la posibilidad el pueblo colombiano de conocerlas, de debatirlas, de apropiárselas y de saber muy bien acerca de su contenido.
SEMANA: ¿Las marchas del Gobierno Petro serán únicamente para socializar las reformas?
A.P.: Es eso, es eso. La verdad es que creo que agrandan mucho más el significado de esta convocatoria, pero hemos demostrado en el Congreso de la República que terminó en diciembre su primer periodo y mostramos el talante democrático del gobierno. Un gobierno incluyente, tolerante, que recibe la crítica, la estudia, mejora los proyectos y será el Congreso quien finalmente determine el contenido final de estas reformas.
SEMANA: La reforma a la salud está lista, ¿llegará este lunes a la Cámara de Representantes?
A.P.: Sí, el lunes a las 4:00 de la tarde estamos radicándola con la ministra Carolina Corcho.
SEMANA: Hay muchas críticas, preocupaciones, incertidumbres, pero el presidente Petro ha dicho que no se van a eliminar las EPS. ¿Los colombianos pueden estar tranquilos?
A.P.: Así es, además que este lunes se radica en el Congreso, se tienen que nombrar ponentes, se harán las audiencias públicas respectivas, se presentarán las ponencias, se harán los debates en comisiones, en plenarias, tanto en Cámara como en Senado, de tal manera que nos esperan varios meses de debate y de reflexión sobre a ese contenido. Por eso no veo razón para que la crítica se anticipe a descalificar un contenido que apenas va a comenzar su proceso de debate.
SEMANA: La reforma depende del ministerio de Carolina Corcho, pero usted es quien maneja las relaciones con el Congreso. ¿Va a liderar espacios con las colectividades para que conozcan a fondo la reforma?
A.P.: Ya lo hemos hecho. Esta semana nos reunimos con la nueva EPS, que tiene 10 millones de afiliados en el sistema y con el conjunto de EPS privadas y cooperativas sin ánimo de lucro que hacen parte del sistema este tipo de deliberación que hicimos, lo vamos a mantener y tendrá un liderazgo muy fuerte desde el Congreso. El gobierno estará presto a atender las inquietudes, críticas, a responder siempre con argumentos cualquier tipo de comentario que se haga frente a las mismas.
SEMANA: El Centro Democrático dice que no los han invitado a las socializaciones de la reforma a la salud. ¿Habrá canal de diálogo con ellos?
A.P.: Claro que sí, siempre hay canal de diálogo con la oposición y no tenemos problema con ellos. De hecho el presidente Gustavo Petro se reunió hace poco con el jefe natural de ese partido (Álvaro Uribe) y eso muestra una actitud permanente de diálogo. Tienen todas las garantías en los debates y estaremos durante varios meses seguidos discutiendo varios temas en Congreso.
SEMANA: Se vienen unos meses intensos en materia legislativa. ¿Cómo está la coalición de gobierno?
A.P.: Es una coalición sólida que permanece alrededor del Gobierno Petro, es una coalición mayoritaria que ya se ha expresado con los proyectos del gobierno en la pasada legislatura. Esperamos que eso se siga proyectando en este periodo.
SEMANA: ¿En esta semana se conocerá la Ley de Sometimiento?
A.P.: Sí, esa ley terminó de ser redactada el pasado sábado. Nos queda una instancia que es el concepto del Consejo de Política Criminal, una vez lo tengamos iremos inmediatamente al Congreso de la República.
SEMANA: ¿Qué otras reformas llegarán en los próximos días?
A.P.: Una que es muy importante y es la adición presupuestal que, según los cálculos, podría ser de unos $23 billones que deben incorporarse al presupuesto nacional como nuevo ingreso, producto de la reforma tributaria que se aprobó el año pasado. Eso debe llegar al presupuesto de gasto con la distribución en cada una de las entidades.
SEMANA: Sobre el Plan Nacional de Desarrollo hay una duda sobre si debe iniciar el trámite por las comisiones terceras o cuartas. Históricamente, se hace por las terceras, pero esto tiene estancado el trámite, ¿qué considera que debe pasar?
A.P.: No, nosotros somos respetuosos de la competencia que tienen los presidentes de Senado y Cámara, que son quienes distribuyen los proyectos de ley a las comisiones especializadas respectivas, de conformidad con el criterio que tienen las mesas directivas. Es una decisión del Congreso y el Gobierno lo que anuncia es respeto por la decisión que se tome allá.
SEMANA: Es decir que a usted le tocará prácticamente irse a vivir al Congreso...
A.P.: (Risas)... Sí, pero estoy listo para cumplir la tarea como ministro de la política y que representa al Gobierno Petro en el trámite de estas iniciativas. Lo hago con gusto y con la convicción de que tendremos un debate respetuoso.