Este miércoles 19 de abril, los partidos de La U y el Conservador -que se están oponiendo a algunos artículos de la reforma a la salud y amenazan con ahogar la iniciativa de la ministra Carolina Corcho- negaron una ponencia de la oposición que pretendía que el controvertido proyecto de ley se hundiera en la Comisión Séptima de la Cámara, por donde empezó su estudio.
Esta movida en favor del Gobierno de parte de los partidos tradicionales llevó a concluir a distintos sectores que más allá de los anuncios, La U y el Conservador, eventualmente, terminarán respaldando la iniciativa.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, quien ha estado al frente del trámite de la iniciativa, se declaró optimista. Y reconoció que lo es mucho más después de la posición de los congresistas de no dejar hundir la reforma.
“Soy un hombre de diálogo, un optimista irredimible, creo que vamos a tener éxitos, las mayorías del Congreso apoyando. Y con el ritmo que ha comenzado hoy, que se ha archivado la ponencia negativa, comenzaremos a revisar el articulado la semana entrante con mucha más profundidad, porque el proyecto es largo, tedioso, complejo técnicamente. Eso nos da de aquí al jueves, al domingo, para seguir dialogando”, anunció.
Prada dijo que el proceso es de mucho diálogo, estudio, “tranquilidad”.
Según él, después de que se dijo que había minicrisis, “asumo, después de decir que el proyecto estaba en un 99 % del proyecto listo, que nos faltan cinco crisis más. Creo que con la tranquilidad que arrancamos hoy, estamos listos para dar los debates que faltan”.
El ministro, además, reiteró que la reforma a la salud es de enorme importancia porque transforma el sistema, construyendo sobre lo construido, caminando con mucha fuerza hacia la atención primaria.
“Es llevar la salud cerca a la casa, a la familia, que tengan la posibilidad de tener un puesto de salud primaria, preventiva, no queremos esperar a que la gente se enferme y se nos muera, predictiva, que podamos predecir claramente las enfermedades que se vienen para los colombianos. La atención primaria va a cambiar sustancialmente, el derecho a la salud lo va a acercar a los ciudadanos, vamos a tener una nueva etapa”, dijo.
El próximo martes 25 de abril, la reforma a la salud tendrá un tercer día de debate. Y se espera que en la entrante semana la iniciativa surta su votación.
De momento, es incierto conocer su suerte porque todos los días los pronósticos cambian en la Comisión. Sin embargo, La U y el Partido Conservador han dejado claro que si modifican el articulado y lo ajustan con sus propuestas, lo más probable es que lo voten positivo.
Esta es la salida más viable que tiene la ministra Carolina Corcho. De lo contrario, su principal iniciativa, que busca transformar el sistema de salud en Colombia, podría naufragar.
El presidente del Senado, Roy Barreras, le dijo a SEMANA que le preocupan los tiempos de estudio de la reforma en el Congreso. Y dijo que, según sus cuentas, debe estar aprobada en la Comisión Séptima el 25 de abril para que siga su trámite y termine con éxito en esta legislatura.