“Que Petro perdió las calles, decía la ultraderecha recalcitrante. El nuevo reporte habla de unas 500 mil personas en el centro de Bogotá hoy 1 mayo. #1Mayo #DiaDelTrabajador #YoMarchoConPetro”. De esta manera, el ex precandidato presidencial por el petrismo Alfredo Rafael Saade Vergel, el pastor Saade, quiso hablar de una marcha multitudinaria.

De lo que no se percató fue que publicó imágenes de la marcha del 21 de abril, cuando las movilizaciones eran contra su amigo, el presidente Gustavo Petro. De esta manera, y sin quererlo, el pastor demostró que las marchas contra el mandatario sí fueron multitudinarias, aunque no lo recnonociera. Las burlas en su publicación no se han hecho esperar:

Sobre Alfredo Rafael Saade Vergel, vale la pena recordar, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa, el 13 de marzo pasado, por presuntas irregularidades presentadas en el desarrollo de un contrato de prestación de servicios suscrito con otros servidores públicos o particulares disciplinables por determinar de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Al parecer, y de acuerdo con el Ministerio Público, Saade Vergel, para justificar las acciones cumplidas para la UNGRD, habría presentado el mismo reporte de actividades que fueron realizadas por otro de los contratistas de la entidad. Con la apertura de la indagación, el Ministerio Público busca establecer si se presentaron posibles irregularidades en el desarrollo del bilateral e identificar al posible autor de la conducta.

Entre otras pruebas, la Procuraduría solicitó copia del contrato suscrito por Saade Vergel con la UNGRD, los estudios previos elaborados, la dependencia a la cual se encontraba adscrito, así como los informes de actividades rendidos y los de supervisión de la ejecución de los trabajos.

En cuanto a la marcha, cientos de colombianos salieron a las calles este primero de mayo para conmemorar el Día del Trabajo. El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, junto a su hija Antonella, marchó desde la carrera séptima con calle 19, en el centro de Bogotá, hasta la Plaza de Bolívar para acompañar a los marchantes.

A las 12:10 del mediodía, con arengas y banderas, el jefe de Estado empezó su discurso agradeciendo el apoyo de la ciudadanía. “Hoy Colombia, en todas sus plazas, en la multiculturalidad, en lo multicolor se viste de obrera y obrero, grita como obrera y obrero”, dijo el mandatario.

El mandatario también envió un mensaje a su gabinete para avanzar en lo fundamental: “Ministro o ministra que le dé miedo, que dé un paso al costado, (…) funcionario que se robe un peso, funcionario que ponga calanchines a recibir coimas con la contratación pública se va del gobierno del cambio”.

En su discurso, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que romperá el jueves relaciones diplomáticas con Israel, a cuyo gobierno liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu tildó de “genocida” por la conducción de la guerra en la Franja de Gaza.

“Mañana (jueves) se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente genocida”, dijo el mandatario desde la céntrica Plaza de Bolívar, adonde convocó a miles de sus simpatizantes en coincidencia con el Día Internacional de los Trabajadores.

En Israel, la cabeza del gobierno es el primer ministro Netanyahu, mientras que la figura del presidente, cuyo titular es Isaac Herzog, es principalmente simbólica.

Petro ha criticado repetidamente la respuesta del Ejército de Israel en la Franja de Gaza a los ataques del grupo islamista palestino Hamás en octubre de 2023 en territorio israelí. “No pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nosotros”, añadió el presidente colombiano.

Tras el anuncio, el canciller israelí, Israel Katz, opinó que Petro “decidió apoyar a los monstruos más despreciables que la humanidad haya conocido”. En tanto, la dirección de Hamás declaró en un comunicado que aprecia “enormemente la posición” del mandatario. La “consideramos una victoria por los sacrificios de nuestro pueblo y su justa causa”, aseguró el movimiento, que llamó a otros países de la región a “romper” sus vínculos diplomáticos con Israel.

El conflicto en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en estadísticas israelíes. Las autoridades estiman que 129 personas permanecen cautivas en Gaza, de las que 34 habrían muerto.

La respuesta militar de Israel ha causado más de 34.000 muertos, la mayor parte civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.

*Con información de AFP.