El nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, le anunció al país que llegó a la entidad a depurar la corrupción. Su posición la respalda plenamente el presidente Gustavo Petro.
Además, Carrillo prometió revisar el millonario contrato que el pastor Alfredo Saade sostiene con la entidad donde presta servicios de asesoría jurídica y que se extenderá hasta junio de 2024.
“Ese tema se ve mal”, le dijo Carrillo a SEMANA, quien aclaró que él no es juez, ni procurador ni contralor para señalar al contratista. Sin embargo, opinó que, al menos por ese monto económico, difícilmente volvería a entregar un contrato.
“Vamos a revisar absolutamente todos los contratos, pero empezaremos con los de mayores cuantías. Hay unos contratos que han generado polémica, como el del pastor Alfredo Saade. Hay algunos como el de Saade que, incluso, exceden el límite, pueden hacerse, pero deben justificarse. ¿Sabe quiénes no me han llamado? Los políticos. Deben estar bastante preocupados porque difícilmente me van a llegar con un arrume de hojas de vida organizadas por colores. Vamos a contratar personas que puedan hacer su trabajo, no cuotas políticas”, expresó textualmente Carlos Carrillo.
Este lunes 18 de marzo, Saade estalló. “Me preocupa el desconocimiento que tiene Carlos Carrillo sobre la contratación de prestación de servicios profesionales de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, dijo.
Y le expresó: “Concejal Carrillo, los contratos reposan en la Fiduprevisora. Le recuerdo por si no le han informado, yo jamás firmé con la Unidad de Gestión del Riesgo. ¿Por qué? Porque los recursos económicos los maneja una fiduciaria”, manifestó.
Se refiere al contrato suscrito por él con el fondo de la UNGRD. La fecha de inicio, según el documento, fue a partir del 24 de junio de 2023 e iría hasta el 23 de junio de 2024, es decir, un año de vigencia.
El objeto es prestar los servicios profesionales altamente calificados, realizando acompañamiento jurídico al ordenador del gasto de la UNGRD en cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Valor total: 257 millones de pesos, es decir, 21,4 millones mensuales.
Lógicamente, añadió Saade, “en la Unidad, director, jamás va a encontrar mi contrato, por Dios. Me dicen que ni siquiera se ha reunido con la Fiduprevisora, lo cual fue lo primero que hice cuando llegué a la entidad. ¿Por qué? Porque creí que eran demasiado altos los intereses que cobran a la Unidad y se sorprenderá el actual director si supiera todo lo que logré en materia de reducción de intereses”.
Saade, además, le pidió a Carrillo que sea serio. “No quería por este medio tener que responderle, pero cada vez que hablan de los carrotanques me involucra sutilmente queriendo enlodarme o ganar fama a costillas mía. Sea serio. Llevo días pidiéndole cita y se hace el loco. Conmigo es diferente, director, no se equivoque”.
Y siguió: “No quisiera creer, director, que está haciendo un mandado”.
Saade, además, compartió unos pantallazos de unos mensajes que le escribió a Carrillo donde le dice que ya no le concede una cita.
“Le estaré radicando un derecho de petición a su despacho. Le agradezco que deje de estar buscando fama a costilla de mi nombre, respete. Si tiene afán de figurar, le agradezco que no sea sobre mi honra y buen nombre”.
Este es un nuevo caso de fuego amigo en el Pacto Histórico, porque tanto a Saade como a Carrillo los une la simpatía con el gobierno de Gustavo Petro.