El pastor Alfredo Saade, un hombre que se acercó a Gustavo Petro en plena campaña presidencial argumentando que él congregaba el voto cristiano en Colombia, cada día queda más expuesto en la picota pública.

Diferentes agremiaciones religiosas lo han desmentido y han informado públicamente que no los representa, no tiene iglesia y, por tanto, no lo reconocen como un cristiano por su forma de expresarse y comunicarse con sus contradictores. Sus enemigos políticos han tratado de desnudarlo y mostrarle al país quién es realmente Saade.

En esta oportunidad, por ejemplo, Saade arremetió contra Cambio Radical, el partido que lidera el expresidente Germán Vargas Lleras, y lo llamó “nido de ratas” porque un concejal de Nariño, que hace parte de esa colectividad, resultó salpicado y denunciado ante las autoridades por corrupción.

Gustavo Petro, la carta que enviaron los cristianos y Alfredo Saade. | Foto: NO

Sin embargo, el exprecandidato presidencial olvidó que él hizo parte de Cambio Radical. De hecho, aspiró al Senado y obtuvo escasos 1.810 votos, según los registros electorales de 2014.

En redes sociales aún se conserva abundante material fotográfico que confirma que el religioso hizo parte de ese grupo político. “Alfredo Saade, 55 Cambio Radical”, se lee en uno de los avisos.

Hay imágenes de algunas calles de la Costa que fueron pintadas con publicidad de Saade con el eslogan: “Yo soy como tú”.

Alfredo Saade hizo parte de Cambio Radical. | Foto: NO

En esa época, mientras Saade obtuvo 1.810 respaldos en las urnas, Arturo Char logró 108.454 votos; Carlos Fernando Galán, 87.486, y Germán Varón Cotrino, 79.773.

La misma historia ocurrió con el Centro Democrático.

Hoy, cuando Alfredo Saade está cercano a Petro, se le olvidó mirar hacia atrás y recordar su pasado.

Por eso, también llamó al uribismo “nido de ratas” en diferentes oportunidades y sus opositores le recordaron cuando él le pidió un aval al Centro Democrático.

Saade salió en defensa del Gobierno Petro y el tema de las chuzadas del que se le acusa. Imagen: Twitter. | Foto: El País

El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, publicó la carta que envió Saade a la presidencia del Centro Democrático en 2019.

“Alfredo Saade pidió el aval del Centro Democrático en 2019 para ser candidato a la Alcaldía de Valledupar”, escribió textualmente el dirigente.

El dirigente petrista dirigió su misiva a la entonces directora del Centro Democrático en Valledupar, Liliana Daza de Arredondo, donde le pidió el aval para aspirar a la Alcaldía de esa ciudad.

Alfredo Saade, Pacto Histórico. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

“Solicito muy amablemente y comprometido con las directrices del partido, me sea concedido el aval para inscribirme como candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Valledupar”, escribió textualmente en el documento.

Como si fuera poco, un grupo de concejales cristianos y diversas asociaciones de pastores del país se cansaron del papel que está jugando Alfredo Saade en el gobierno del presidente Gustavo Petro, sus afirmaciones controvertidas, el millonario contrato a su favor. Y lo más preocupante: que él, según ellos, se hace pasar como pastor cristiano cuando realmente no lo es.

Por eso, escribieron una carta dirigida al presidente Gustavo Petro y dicen que, con gran desconcierto, los líderes de la Comunidad Cristiana Protestante “advertimos que su gobierno considera al señor Alfredo Saade como uno de nuestros voceros. Aclaramos ante la opinión pública y ante usted que al referido señor jamás le hemos concedido vocería alguna, ni lo consideramos digno representante o tan siquiera miembro del sector social al que pertenecemos”.

Saade es controvertido. Su defensa al Gobierno y su supuesto papel de pastor cristiano le han significado un millonario contrato en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.