A menos de cinco meses de las elecciones regionales de octubre de 2023, el Pacto Histórico no define quiénes serán los candidatos con los que pretende quedarse con la mayoría de alcaldías y gobernaciones del país, según habían planeado sus principales líderes desde que Gustavo Petro se convirtió en el sucesor de Iván Duque, en agosto de 2022.
El escenario según Alfredo Saade, excandidato presidencial del Pacto Histórico, es preocupante.
“Tenemos que ganar la Alcaldía de Bogotá y no veo a un candidato que compita, no tenemos candidatos en la Costa Caribe, en el resto del país. ¿Dónde están los candidatos para Chocó? No los veo. Nosotros tenemos que ganar Cali, Bucaramanga, Bogotá, Medellín, en la Costa Caribe, ¿pero dónde están los candidatos? ¿Dónde quedará la continuidad del gobierno Petro si no logramos poner alcaldes y gobernadores?”, preguntó.
Aunque algunos líderes del sector progresista han manifestado su interés de competir por el Palacio del Liévano, Saade insiste en que “no tenemos clara la Alcaldía de Bogotá, tenemos que apoyar al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tenemos que ‘desuribizar’ por completo la capital paisa y el país. ¿Cómo lo hacemos? Ganando las elecciones en octubre”, dijo.
De la aspiración de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá, el religioso prefirió no hablar.
Saade no está molesto ni distanciado de la Casa de Nariño. Sin embargo, cree que es necesario advertir que, como están las cosas, y después de lo ocurrido en Chile, donde Gabriel Boric fue derrotado en su intento de transformar el país por medio de una constituyente, y España, donde la derecha ganó las primarias el fin de semana pasado, el escenario para el petrismo en octubre no pinta bien.
“Vamos a perder las elecciones si no nos conectamos con el pueblo”, aseguró a SEMANA.
El Gobierno, según Saade, “tiene que fortalecer su coalición, porque nosotros tenemos vocación de poder. Y para poder tener esa vocación hay que fortalecer muy bien la coalición del Pacto Histórico”.
“Mi llamado es para que los ministros se conecten con el pueblo, los ministros no le dan cita absolutamente a nadie, ellos se entronaron y se olvidaron que hay un pueblo que eligió a Gustavo Petro. Los funcionarios llegaron, se encuevaron en sus oficinas y dejaron de atender al pueblo y al poder popular. Reitero: no le dan cita absolutamente a nadie”, puntualizó.
Y añadió: “el mismo llamado le hago a los congresistas del Pacto Histórico, salgan de sus oficinas, del edificio del Congreso, vayan a recorrer las regiones, en los departamentos casi nadie los conoce”.
Aclaró que la idea es que los ministros viajen a las regiones, pero no detrás de Gustavo Petro. “Que recorran solos, visiten los barrios, las ciudades, que hagan citas aparte. No en el mismo avión que el presidente, porque él tiene el pueblo que lo respalda”.
Dijo, además, que el gobierno está más interesado en fortalecer a los partidos políticos tradicionales aliados que el propio Pacto Histórico. Incluso, manifestó que la Casa de Nariño “tiene aún una cantidad de viceministros que uno no conoce, una cantidad de funcionarios de Iván Duque y Álvaro Uribe. A esa gente hay que cambiarla, es tiempo de hacer cambios. Hay muchos cargos que no están siendo ocupados por la coalición del Pacto Histórico”, enfatizó.
Aclaró que hay directores regionales del ICBF, Sena, y otros que vienen desde el gobierno de Iván Duque. Y anotó: “hay que hacer un barrido ya (en la Casa de Nariño), porque después de octubre, para qué”.
En la entrevista, Saade aclaró que el presidente está conectado con el pueblo, pero de Gustavo Petro hacia abajo nadie está conectado. “Si no nos conectamos con las comunidades vamos a perder las elecciones regionales. Este es un llamado urgente”, concluyó.