La aprobación del proyecto de ley que regula el consumo de marihuana en adultos, el martes 11 de octubre en segundo debate de la Cámara de Representantes, llevó a algunos a apoyar la iniciativa más que nunca y, a otros, a rechazarla. Lo que pareció ser polémica de un día continúa generando comentarios de lado y lado de la política colombiana.
El pasado miércoles, Juan José Lafaurie Cabal, hijo de la senadora María Fernanda Cabal y del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, publicó en Twitter preguntando a los cibernautas si contratarían a un “marihuanero”, lo que avivó las aguas en esta red social.
Aunque algunos se tomaron el comentario de manera jocosa, hubo otros muy críticos con Juan José, cuya madre es una de las congresistas que más férrea oposición hace al gobierno de Gustavo Petro.
Entre quienes respondieron a Juan José, pero también a María Fernanda Cabal, sobresale el pastor cristiano y excandidato presidencial por el Pacto Histórico, en las consultas interpartidistas el pasado 13 de marzo, Alfredo Saade.
También desde Twitter, Alfredo Saade preguntó a Juan José si se sometería a un examen para descartar el consumo de drogas.
“¿Fuma marihuana o consume otro tipo de alucinógenos el hijo de María Fernanda Cabal? ¿Se sometería a prueba en laboratorio para rastros de alucinógenos en sangre? @LafaurieCabalte reto a un examen urgente. Y no es para un trabajo, ya que ustedes viven de la teta del Estado”, publicó.
El pastor Alfredo Saade ya había respondido a un trino de Juan José Lafaurie, concretamente al que dice: “¿Confiaría en un marihuanero?”, comentando: “Pregunto, ¿confiarías en una despojadora de tierra? Confiarías en un denunciado por hacer parte del paramilitarismo y por haber sido parte de muertes y demás? Me avisas”.
Valga recordar que el debate en torno al consumo de marihuana surgió no solo tras la aprobación de la iniciativa que pretende regularla, sino al hecho de que en plenaria de la Cámara, el representante Daniel Carvalho comentara que lleva 25 años consumiendo cannabis.
“Hace 25 años fumo marihuana y eso no me ha impedido graduarme como ingeniero civil con las mejores notas, de dos maestrías con las mejores notas, ser buen hijo, buen amigo, buen profesional y ser tres veces elegido, por votación popular, a diferentes cargos”, afirmó el congresista, elegido con el aval del partido Verde Oxígeno, pero independiente.
Saade no le cierra las puertas a las elecciones regionales en 2023
Alfredo Saade, que luego de acercamientos y distanciamientos con Gustavo Petro, decidió unirse a él en la campaña presidencial, para que, por primera vez en el país la izquierda llegara al Ejecutivo, dejó entrever que está pensando aspirar a una Alcaldía o Gobernación en las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre de 2023.
Saade participó junto con Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y el hoy presidente de la República en las consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo, fecha en la que también se celebraron los comicios legislativos. El pastor, que representó a la agrupación política Alianza Democrática Amplia (ADA), fue el peor votado. Obtuvo apenas 21.660 sufragios, es decir, un 0,39 % del total de la izquierda.
Hace unos días, a través de su cuenta en Twitter, afirmó que, pese a prometerle a su familia no participar en las elecciones regionales, lo está considerando. La razón: acabar con las “mafias politiqueras”, según él.
“Había prometido a mí mismo y a mi familia que no sería candidato en las elecciones regionales, pero las mafias politiqueras corruptas que gobiernan me están obligando. Se les va a acabar la humilladera que cargan con los humildes. Levántate”, trinó.