El Pacto Histórico firmó un acuerdo de adhesión por el candidato para la Gobernación del Atlántico, Alfredo Varela, que está coavalado por el Partido Verde, En Marcha y Colombia Renaciente. El acuerdo está suscrito por el Polo Democrático, el Partido del Trabajo de Colombia, la Colombia Humana y Todos Somos Colombia, todos del Pacto Histórico.
“Quienes suscribimos el presente acuerdo de adhesión lo hacemos actuando en condición de representantes legales y/o apoderados de los partidos y movimientos políticos signatarios del mismo, y en seguimiento de los acuerdos políticos y programáticos definidos por la comisión política nacional, mayoritariamente hemos decidido efectuar el apoyo, en modalidad de adhesión a las candidaturas inscritas”, aseguraron en la carta.
SEMANA conoció que el respaldo a Varela se habría logrado gracias al apoyo del sector que representa el congresista Agmeth Escaf, del Pacto Histórico, cercano a la primera dama Verónica Alcocer, quien también habría respaldado la decisión.
Uno de los hechos que llama la atención es que en el acuerdo de adhesión se detalla la forma en la que se repartirá la reposición de votos. “Los recursos por concepto de reposición de gastos por votos válidos obtenidos corresponderán al movimiento que designará el gerente y contador de la campaña, sin injerencia alguna de los aquí adherentes, y con las reglas o procedimientos fijados por el movimiento político que lo avaló”, se aclara en el documento.
Cabe recordar que el petrismo ha estado dividido en el Atlántico. El otro sector es representado por el abogado Miguel Ángel del Río y Nicolás Petro, quienes estaban impulsando a Máximo Noriega para la Gobernación del Atlántico, sin embargo, el escándalo del exdiputado salpicó a los demás y se tomó la decisión de quitarle el aval de la Colombia Humana.
Varela ahora será quien represente al petrismo en el Atlántico, un departamento de importancia para el norte del país y toda la región Caribe. Además porque se deberá medir con el candidato de la casa Char, Eduardo Verano de la Rosa, que cuenta con el respaldo de Cambio Radical en pleno y hasta del Partido Liberal del expresidente César Gaviria.
Según una encuesta de Datanálisis, que tiene un margen de error de 1,54 % y un nivel de confianza del 95 %, Verano de la Rosa tiene el 41,3% de favorabilidad, seguido por Varela, con el 23,5%; ambos son quienes van liderando la intención de voto en el departamento.