La reforma a la salud que presentó el gobierno de Gustavo Petro al Congreso no ha empezado a surtir los primeros debates y ya genera las primeras reacciones en contra.

Algunos congresistas del Partido de La U, el Partido Liberal y el Partido Conservador, tres de los partidos políticos tradicionales que respaldan a la actual administración, han lanzado serios reparos frente a la iniciativa. Incluso, algunos líderes políticos han anunciado que, como está redactada la iniciativa, la votarían en contra.

Uno de los más vehementes fue el senador del Partido Conservador, Nicolás Echeverry Albarán, quien anticipó que como está redactada la reforma a la salud no tendría su voto positivo. Sin embargo, espera que a medida que avance su estudio en el Congreso se logren varios ajustes.

Diferentes líderes políticos creen que la reforma a la salud debe tramitarse en sesiones ordinarias y no en extraordinarias. | Foto: NO

“Como vocero del Partido Conservador en el Senado tengo que ser claro y contundente frente a la reforma a la salud radicada en el Congreso. Es imposible aprobar así como está. Para un cambio tan drástico se requiere un proceso largo de análisis técnico, profesional y social”, anunció el senador conservador a través de sus redes sociales.

Además, invitó a la bancada conservadora en el Congreso a rechazar el proyecto de ley que busca reformar la salud de los colombianos. “Nuestro país no puede retroceder en la prestación y garantía de un derecho fundamental como la salud. Hay que construir desde 0 y con objetividad”, expresó.

Por los lados del Partido de La U, la presidenta Dilian Francisca Toro sigue leyendo con detenimiento el articulado.

Sin embargo, Víctor Manuel Salcedo, el representante de la Comisión Séptima, por donde el gobierno pretende iniciar el estudio de la iniciativa, ya le hizo varias críticas al contenido de la reforma a la salud que lo llevan a concluir que, difícilmente, aprobaría el documento tal como está redactado.

El congresista Víctor Manuel Salcedo ha sido un crítico de algunos artículos de la reforma a la salud. | Foto: La U

“En las primeras lecturas de los artículos de la reforma me queda claro que el gobierno quiere acabar con las EPS. La única que quiere conservar es la Nueva EPS que tiene los mismos problemas y más que las privadas. Al final no habrá ninguna solución”, dijo.

Humberto de la Calle y Alejandro Carlos Chacón le enviaron una carta a Roy Barreras y David Racero donde le hicieron una advertencia sobre la reforma a la salud. | Foto: NO

El proyecto - agregó- “tiene un amplio componente de regionalización, los fondos territoriales de salud, habrá que revisar cómo será el control del flujo de los recursos. Los superpoderes de la Adres. ¿Será un pagador que ejecuta un contrato? ¿Tiene la capacidad para hacerlo? Y me queda otra incógnita: “¿Quién pagará las deudas de las EPS liquidadas y de las que el sistema ahora va a sacar? Lo mismo que las facultades extraordinarias para el presidente Petro frente al recurso humano en salud. Resulta contradictorio, cuando la ministra de trabajo, está hablando de una reforma laboral en Colombia, darle facultades extraordinarias al presidente para el recurso humano en Colombia”.

Por su parte, el Partido Liberal permanece en silencio porque el expresidente César Gaviria analiza el contenido de la reforma. Sin embargo, el exmandatario ha sido enfático en la necesidad de construir sobre lo construido y la importancia de no eliminar las EPS.

El senador del Partido Liberal Alejandro Carlos Chacón habló a título personal. Dijo que si el Gobierno Nacional insiste en presentar la reforma a la salud como una ley ordinaria, él no la acompañará “porque sería abiertamente ilegal e inconstitucional”. Para él, es estatutaria porque modifica la Ley 1751 que 2015 que garantizó el derecho fundamental a la salud.

Recordó que el Código Electoral que tramitó el expresidente Iván Duque lo tumbó la Corte Constitucional porque se estudió un día de sesiones extraordinarias.

Si al final, el Gobierno cede y radica el proyecto en las sesiones ordinarias, Chacón anunció que lo estudiaría, pero dejó claro: “No hay que destruir lo construido. Hay que revisarlo en detalle. Creo, en lo que hemos visto del proyecto, tiene mucha dicotomía, por un lado, dice una cosa, sí, por otro lado, no. Es muy disperso. Habrá que estudiarlos. El Congreso es el escenario para debatir el proyecto”, concluyó.