Más de tres horas duró la reunión que se desarrolló este martes 12 de diciembre en la Casa de Nariño, entre el presidente Gustavo Petro y un grupo de 18 gobernadores electos “no afines” al proyecto político del Gobierno nacional del Pacto Histórico.

El gobernador electo de Antioquia, Andrés Rendón, salió ‘molesto’ al advertir que no se abordó a profundidad uno de los temas clave que quería discutir, el orden público de la región y la falta de pie de fuerza en la zona para atacar la criminalidad.

“Yo sentí que lo que no solamente planteé yo, sino muchos de mis compañeros, no tuvo respuesta. Este fue un primer diálogo, es el primer camino de trabajar en línea institucional con todo lo que exige la población colombiana y pues ojalá en los próximos encuentros eso pueda tomar lugar”, sostuvo Rendón.

Y agregó a las afueras del Palacio Presidencial: “Yo no sentí que se hiciera alusión por lo menos a las tres inquietudes que planteamos desde Antioquia. La seguridad se abordó más desde casi como un análisis global de la seguridad mundial y lo que acontece con el mercado ilegal de las drogas, pero de ahí a “platanizarlo” y a llevar las soluciones concretas como una que nosotros pedíamos puntualmente”.

“Tener más pie de fuerza policial no solo en Antioquia, sino no en cualquier rincón del país. Eso no se tocó, tampoco la necesidad de buscar alternativas para terminar nuestras vías de cuarta generación y no se planteó nada de la petición que hicimos de prorrogar la delegación minera que necesita el departamento, entre otras cosas, porque le sirve más a la misma nación tener eso en cabeza del departamento y no centralizado como tantas funciones que tiene el Gobierno nacional que no se hacen de la mejor manera”, anotó.

Además, advirtió en su declaración el nuevo dirigente departamental: “Ni qué decir de lo que es la posibilidad de ir al Congreso para habilitar un arreglo institucional que permita que la minería en el país se conduzca de una forma diferente”.

Presidente Gustavo Petro con gobernadores electos. | Foto: Presidencia

A su turno, la gobernadora electa del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, no dudó en señalar que el encuentro con el mandatario colombiano fue productivo, enfocando el diálogo en “trabajar juntos”.

“Primero, un encuentro muy productivo, pienso que fue importante este encuentro precisamente porque se dejan atrás los problemas que hubo en campaña u otras cosas, y lo más importante es trabajar por el país, trabajar por las comunidades, articularnos, trabajar juntos, y eso pues es lo que el presidente quiere y debe dejar en las medidas de todas esas comunidades que lo están esperando”, dijo.

Nueva gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. | Foto: Cortesía para El País

Sumado a ello afirmó: “Yo creo que esta reunión ha hecho posible que podamos unirnos más, que podamos escuchar cuáles son las prioridades del Gobierno nacional, prioridades que tenemos en cada una de nuestras regiones y que vamos a concertar y a trabajar con el Gobierno nacional”.

“Ahora no tenemos que pensar quiénes son de primera ni quiénes son de segunda, sino quiénes necesitan y la comunidad está necesitando que se ejecute. La comunidad está necesitando que se atiendan todas las necesidades que tienen en sus regiones, y por eso la forma, la única forma de poder lograrlo es articulándonos y trabajando de la mano, unidos todos, el presidente, nosotros en nuestras regiones y los alcaldes, por supuesto”, insistió.

Consejo de ministros | Foto: Presidencia

Sin embargo, la consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, dijo que para el Gobierno del llamado cambio no existen colores políticos para trabajar por el desarrollo del país.

“Queremos enviar un mensaje muy importante desde Casa de Nariño aquí con nuestras gobernadoras y nuestros gobernadores, el trabajo articulado que vamos a hacer desde el Gobierno nacional, este trabajo en equipo que hemos hablado todo el tiempo”, dijo.

Sandra Ortiz, consejera presidencial para las Regiones. | Foto: Semana

Y anotó: “Este es el mensaje, estamos unidos todos para sacar el país adelante, yo lo dije hace un minuto en intervención con ellos, afuera estamos a punto de dos guerras mundiales y nosotros tenemos que unirnos como país. Nuestros anteriores gobernadores y alcaldes tuvieron que pasar por un momento difícil, por una crisis que fue un avance delicadísimo para el país, que fue esa gran pandemia que le hizo un gran daño al país”.

“Hoy nos vamos a unir todos y vamos a trabajar en temas de educación, que son temas muy importantes que es una de las banderas del señor presidente, los temas de transición energética que también los hablamos, el tema de líneas férreas, vías terciarias, economía popular, todos los temas articulados con el Plan Nacional de Desarrollo. Aquí somos un equipo y vamos a trabajar todos por este país, porque ese es el compromiso que tenemos y que tiene el señor presidente desde el Gobierno nacional, sacar adelante a Colombia”, señaló la alta funcionaria del Gobierno.

Concluyó en su declaración: “Así como estamos hoy, unidos todos, aquí no hay gobernadores ni rojos, ni amarillos, ni verdes, sino somos un solo país para sacar a un gran equipo que hoy se está formando para sacar adelante el próximo año. Comenzamos con toda la energía y con todos los proyectos y vamos a estar en las regiones”.