Definitivamente la política es muy dinámica. El senador Gustavo Bolívar, quien fue uno de los principales promotores de las manifestaciones contra la reforma tributaria del exministro Alberto Carrasquilla, hace poco más de un año, ahora se muestra en contra de este tipo de movilizaciones y asegura que quienes asisten lo hacen en medio de “su ignorancia”.
El pronunciamiento del senador Bolívar se da una semana antes del 26 de septiembre, día en el que está convocada una manifestación contra algunas de las medidas que ha tomado el presidente Gustavo Petro en su mes y medio de gobierno.
Entre los objetivos de la marcha están el inminente aumento en el precio de la gasolina, la reforma pensional que anunció Petro y la controvertida reforma tributaria que estudia el Congreso y con la que se buscan recaudar unos 25 billones de pesos.
Este último punto fue, paradójicamente, el que más molestó al senador Bolívar, uno de los principales alfiles del gobierno de Gustavo Petro.
Para el senador Bolívar, a pesar de que “no serán muchos” los que asistan a estas movilizaciones, algunos “irán utilizados en su ignorancia y otros pagos”.
“La posverdad es tan efectiva que no me extrañaría ver a pobres protestando contra una reforma tributaria en la historia que grava a mineras, bancos e ingresos y patrimonios del 2 % más rico de la población. Algunos irán utilizados en su ignorancia y otros pagos. No serán muchos”, apuntó el congresista del Pacto Histórico.
En todo caso, más allá de los anuncios de protesta, hasta ahora el gobierno Petro ha dicho que no dará su brazo a torcer. En los últimos días, en reuniones con los partidos que conforman la coalición oficialista, ha quedado claro que no se cederá en el proyecto y la meta es que quede aprobado antes de diciembre. Frente a la gasolina, el propio presidente habló de la necesidad del alza del combustible ante el inmenso hueco fiscal del fondo de estabilización de los precios.
La convocatoria viene tomando fuerza en las redes sociales y se ha convertido en una plataforma perfecta para aglutinar a diferentes vertientes que se oponen al gobierno Petro. El Centro Democrático decidirá este lunes si se vincula a la marcha, aunque SEMANA ya conoció que se sumará. El senador Miguel Uribe aseguró que el 26 de septiembre “es la mejor oportunidad para manifestarse en contra del alza del precio de la gasolina y el robo a las pensiones”.
El expresidente Álvaro Uribe no ha dado línea porque está evaluando lo que será su estrategia para las elecciones regionales y locales de 2023, pero no es un secreto que las senadoras Paola Holguín, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal están de acuerdo con la protesta en las calles.
Los congresistas Miguel Polo Polo y los excandidatos presidenciales Enrique Gómez Martínez y Federico Gutiérrez también están de acuerdo con las movilizaciones. Por su parte, Rodolfo Hernández y Marelen Castillo no han fijado una postura, aunque el ingeniero santandereano no participa en marchas.
SEMANA conoció que en Medellín la convocatoria la está liderando Andrés ‘El Gury’ Rodríguez, quien estuvo detrás de la revocatoria del mandato del alcalde Daniel Quintero. Bajo su liderazgo movilizó a los paisas y logró más de 250.000 firmas que le sirvieron de apoyo al proceso democrático.
La jornada del 26 de septiembre no es un paro, pero quienes la convocan buscan que sea un estallido social por los anuncios del Gobierno. Si la asistencia de los ciudadanos a las calles resulta exitosa, Petro pasará de ser un líder de movilizaciones sociales en el pasado a un presidente que las tendrá que enfrentar y capotear.
Mientras los políticos opositores analizan cómo sumarse indirectamente a la iniciativa, el grupo de ciudadanos avanza en las regiones con la convocatoria. No tienen financiación económica, pero están distribuidos en comités regionales desde donde convencen a tenderos, transportadores y demás ciudadanos.