Durante su viaje a Suecia, el presidente Gustavo Petro anunció un inminente remezón ministerial. A pesar de que no existe una fecha para los cambios, el mandatario sugirió que pueden darse antes del 20 de julio, día que comienza la tercera legislatura del Congreso de la República en su administración. El desencanto del presidente con los resultados de sus ministros no es nuevo. Los regaña constantemente en los consejos de ministros de los lunes y no desconoce las equivocaciones de su Gobierno, las cuales ha calificado como “errores cometidos por novatos”.
Mientras tanto, por el hermetismo del presidente, los ministros no saben si se van o se quedan. Muchos, que reemplazan a quienes se posesionaron en agosto de 2022, apenas se acomodan en sus cargos. Por esa razón, los ministros hacen todo lo que está en sus manos para sacar pecho por sus respectivas gestiones. Además, han recibido múltiples mensajes de respaldo y felicitaciones en redes sociales por su servicio. La estrategia parece ser una campaña con el fin de mantenerse en sus cargos.
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, lidera una cartera con retos serios como el fenómeno de El Niño, las tarifas en la costa caribe y la creación de la reforma a los servicios públicos.
Si bien ha presentado fórmulas para bajar las tarifas de energía, las órdenes del presidente, que buscan aliviar a los usuarios del norte del país, aún no se materializan. Aun cuando la cartera cuenta con una ejecución presupuestal del 45,51 por ciento, entidades del sector, como el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse), solo han invertido un poco más del 3 por ciento del presupuesto. En la Casa de Nariño se rumora que Camacho estaría entre los ministros que se irían en el remezón.
Luego de que se conoció la posible salida del ministro de Minas, en redes sociales se creó la tendencia #DejenACamacho, que unió a influenciadores del petrismo, organizaciones de izquierda y sindicatos del sector en torno al funcionario. “Expresamos nuestro respaldo a Andrés Camacho y manifestamos nuestra voluntad de seguir tejiendo acciones conjuntas hacia la transición energética justa”, dijo la Juntanza Nacional Campesina.
Incluso, un video profesional muestra a María Eugenia Herrera, vocera de la Colombia Humana en Vichada, cuando expresa su apoyo a Andrés Camacho para “su continuidad”. Asimismo, la Unión Sindical Obrera del sector petrolero publicó un trino en respaldo a Camacho, a quien califican como “uno de los ministros más eficaces y comprometidos del Gobierno”.
Por otro lado, Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, es otro de los que podrían estar en la cuerda floja en medio de los posibles cambios en el gabinete. No solo se hundió la reforma, sino que formó parte de la crisis del modelo del magisterio, que se había propuesto como el piloto de lo que el Gobierno quiere para el resto de la población. En su cartera han sacado pecho por lo que ha logrado. Desde hace varios meses, funcionarios y simpatizantes publican con el numeral #GraciasMinSalud, resaltando la gestión de Jaramillo.
Uno de sus principales apoyos es Marco Hincapié, coordinador nacional de los equipos territoriales de la cartera. “Muchos venían creyendo en la falaz idea de que la salud es un privilegio, pues les cuento que este Gobierno le ha devuelto ese derecho a millones de colombianos y colombianas. Qué gran trabajo, en cabeza del doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, el que se viene realizando en diferentes regiones”, publicó en X.
Pero el mayor espaldarazo lo recibió hace pocos días mediante una carta de la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes, en medio de rumores de que iba a salir en el remezón. “Desde la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes respaldamos el trabajo que ha venido realizando el ministro Guillermo Jaramillo al frente del Ministerio de Salud y Protección Social, y expresamos nuestro deseo de seguir trabajando en conjunto entre el Ministerio y el Congreso para sacar adelante una reforma a la salud que genere soluciones a la inequidad en el modelo de salud”, se lee en el comunicado del petrismo.
Quien también defendió su cargo fue Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, que tiene bajo su responsabilidad la reforma agraria, una de las banderas del presidente Petro en su plan de gobierno. Además, carga con el peso de que en el Gobierno del expresidente Iván Duque se restituyeron más tierras que en la actual administración. En medio de este proceso, se han detectado posibles irregularidades graves en la compra de tierras que comprometen 134.000 millones de pesos, según denuncias de Aurelio Suárez en su columna en SEMANA.
Para mostrar sus logros, el Ministerio y la ministra han estado usando el numeral #ReformaAgrariaImparable en redes sociales. Mojica ha estado reposteando trinos que elogian el proceso en su cuenta personal: “Es una de las carteras que está moviendo la economía del país”.
Y recientemente sacó pecho por tener una ejecución presupuestal del 47 por ciento, hablándoles a quienes la quieren “evaluar”. “¡Así va la ejecución del sector del Ministerio de Agricultura! El mayor presupuesto de la historia del sector de 8,5 billones, ejecutado ya en el 47%. Y si me quieren evaluar a mí, me deben medir con el 74 % que es la ejecución del Ministerio a la fecha. El año pasado de 5,3 billones, ejecutamos exitosamente en el 94 %. Así se dinamiza el campo colombiano”, resaltó.
En otro trino también se refiere a quienes quieren “empañar” su gestión por su ejecución presupuestal. “Mienten y ocultan que en el Ministerio ya vamos en el 74 % y sectorial en el 46,5 %. Esto producto de un enorme esfuerzo y trabajo 24/7 que no merece ser desconocido”, publicó.
Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, no es considerado uno de los posibles cambios en el gabinete, pero se le ha visto activo informando sus logros en cabeza de la cartera. Ha anunciado programas de aprendizaje sobre ciberseguridad, juntas de internet para mejorar la conectividad y conexión gratuita a hogares en La Guajira, entre otros proyectos. Además, en el congreso de Andesco anunció la estrategia para convertir a Colombia en “el país más conectado de Latinoamérica”. Esto busca impactar a 25 millones de personas con una inversión de 10 billones de pesos.
Tampoco pasan desapercibidos los mensajes respaldando a Lizcano en redes sociales por parte de usuarios y una reconocida influenciadora del petrismo. Otro trino lo califica como “el mejor ministro de Colombia”.
Quien también recibe múltiples mensajes de apoyo es Luis Fernando Velasco, ministro del Interior y uno de los posibles cambios que haría el mandatario colombiano en el próximo remezón. Varios de ellos son reposteados en su perfil personal.
“Luis Fernando Velasco ha tenido un desempeño destacable en su puesto de ministro del Interior... ¿Cuál sería la necesidad de quitarle el cargo?”, “Cómo es posible que piensen en que el ministro Luis Fernando Velasco vaya a salir del Gobierno... ¡Sería un desperdicio de un buen funcionario!”, “No tiene reemplazo” y “El mejor ministro que hemos tenido” son algunos de los mensajes que se leen en X. Todos, publicados por cuentas con pocos seguidores, cuyos comentarios son dedicados casi exclusivamente a elogiar al jefe de la cartera.
Ya sea una estrategia planeada o espontánea, algunos ministros que podrían dejar sus cargos en el remezón parecen querer quedarse. La situación habla sobre el ambiente en la Casa de Nariño, donde las decisiones del presidente son impredecibles, incluso para su círculo de confianza.