La dirección de la Alianza Verde pidió al consejo de control ético de esa corporación que abra una investigación contra el presidente del Senado, Iván Name, por su mención en el caso de Sneyder Pinilla, el exfuncionario de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que aseguró haberle entregado dinero en efectivo a cambio de tramitar las reformas del presidente Gustavo Petro.
La solicitud de investigación contra el jefe del Congreso de la República fue confirmada en una carta firmada por el copresidente de esa colectividad, Rodrigo Romero Hernández, en la que este advirtió que los señalamientos contra el militante de los verdes son de carácter “grave”.
“La gravedad de las declaraciones deben ser objeto de una pronta y rigurosa investigación por parte de las autoridades, para determinar la veracidad de lo dicho por el señor Pinilla”, se lee en la misiva proferida por el partido.
Por eso, la colectividad oficializó la apertura de investigación al senador Name y también a la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, quien también pertenece a ese grupo político.
“Solicitamos se aperture (sic) conocimiento mediante investigación formal del Consejo de Control Ético del Partido Alianza Verde, para determinar el grado de compromiso con las presuntas conductas de corrupción públicamente denunciadas, la presunta violación al régimen ético y disciplinario del partido, se establezcan las responsabilidades individuales y se determinen las sanciones a que hubiere lugar”, escribió el copresidente Romero en la misiva proferida por el caso del senador Name.
En esa misiva agregaron: “Nuestros principios y máxima lucha contra el flagelo de la corrupción seguirán dando cuenta a la opinión pública de nuestro trabajo histórico para erradicarla de todos los escenarios posibles”.
El pronunciamiento de la Alianza Verde tiene lugar después de que el exsubdirector de la UNGRD confesara en entrevista con SEMANA que le entregó $ 3.000 millones al senador Name y otros $ 1.000 millones al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, como parte de un supuesto plan del gobierno de Gustavo Petro para conseguir el trámite de las reformas sociales dentro del Congreso.
Según el testimonio de Pinilla, quien le habría ordenado darles ese dinero a los legisladores habría sido Olmedo López, quien para entonces era su jefe y fungía como director de la entidad. López terminó saliendo de esa oficina en medio del escándalo de los dineros irregulares que salpicó al contrato de carrotanques para llevar agua a La Guajira.
El testimonio entregado por Sneyder Pinilla a SEMANA indica que esa entrega de dineros tuvo lugar entre septiembre y octubre. En su relato, salpicó al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y a la consejera Ortiz.
Pinilla aseguró que ese dinero lo entregó en dos o tres maletas negras de gran tamaño en las que guardó fajos de billetes de $ 50.000 y $ 100.000, antes de las elecciones del 29 de octubre de 2023. Esa información hace parte de las claves del caso con las que pretende colaborar con la Justicia en el proceso que ya se abrió en su contra.
Por cuenta de esas revelaciones, el secretario general de la Alianza Verde, Jaime Navarro Wolf, le envió una carta al consejo de control ético del partido, pidiéndole determinar el grado de compromiso en conductas relacionadas con corrupción que tendrían Name y Ortiz.
“Conociendo por los medios de comunicación denuncias muy graves sobre presuntas conductas contrarias a la ley y a la ética de nuestro partido por parte del senador Iván Name Vásquez y la consejera presidencial para regiones, doctora Sandra Ortiz Nova, solicitamos se aperture (sic) conocimiento mediante investigación formal del consejo de control ético del partido Alianza Verde, para determinar el grado de compromiso con las conductas de corrupción públicamente denunciadas, la presunta violación al régimen ético y disciplinario del partido, se establezcan las responsabilidades individuales y se determine las sanciones a que hubiere lugar”, se lee en la carta presentada por el partido.