La Alianza Verde sigue sin definir su postura frente al Gobierno nacional, a pesar de que el pasado lunes se reunió la bancada para discutir la posibilidad de un salto a la independencia. Mientras los más críticos querían que se sometiera a votación, los más cercanos al oficialismo pidieron respetar los estatutos, impidiendo que se diera a conocer una posición conjunta.

El representante Cristian Avendaño, en conversación con SEMANA, aseguró que se limitó a ser un espacio de discusión de las diferentes posturas, a pesar de que varios parlamentarios querían una votación.

CRISTIAN AVENDAÑO

“Debe ser la dirección nacional la que tome la decisión, pero yo quería que se votara de manera inmediata porque vengo solicitando desde agosto de año pasado que fuéramos un partido independiente. Somos un partido que no es de Petro, un proyecto político alternativo que podrá compartir algunos puntos de vista, algunas ideas programáticamente, pero no es el mismo proyecto”, manifestó Avendaño.

De acuerdo con Avendaño, el panorama es parejo, dado que ninguna fracción logra mayorías amplias.

“Creo que está muy cerrado. Una perspectiva es la votación de los congresistas y otra es la dirección nacional, donde hay más de 40 personas. Allá el escenario es incierto, pero en el Congreso es cerrado. A pesar de que múltiples representantes y senadores expusieron su punto de vista sobre el Gobierno, diciendo que no hay escucha y que no toman en cuenta las propuestas, muchos no dejaron clara su posición. En un momento hubo más personas en tono de independencia, pero al final de la reunión se escuchaba más a quienes están a favor del Gobierno”, explicó.

El representante contó que se convocó a una reunión este miércoles, 29 de noviembre, a mediodía, con el fin de que se definan tres puntos pendientes, entre ellos pedir la salida de Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.

“Queremos definir cuándo se va a citar a la dirección nacional para tomar esa determinación. Solicitamos que la reunión se haga este mismo año, aproximadamente el 15 de diciembre. Además, se busca concluir varios puntos del debate y, tercero, para discutir algo que yo creo que debe ocurrir. Si nosotros, como partido, pedimos la salida del ministro de Salud. Yo la pediría, no por lo que dijo, sino que no ha sido capaz la primera vez de defender en la plenaria su reforma. Ni una sola vez se ha pronunciado”, expresó el representante santandereano.

Además, Avendaño le pidió a sus compañeros hacer públicos sus puestos en el Gobierno: “Si lo van a hacer, háganlo de frente. Sobre la mesa”.

guillermo alfonso jaramillo Ministro de Salud | Foto: Juan Carlos Sierra

El representante también aseguró que no solo se tocó el tema de la reforma a la salud en la reunión: “Hubo debate profundo en temas de seguridad. Si este Gobierno va a ser capaz de recomponer su política de seguridad, que ha sido un fracaso. No lo decimos nosotros, sino los datos. Es un debate muy amplio. Por muchos factores, no solo el ministro, pedimos la independencia”.

Frente a la posible “mermelada” para la Alianza Verde, el representante confía en que los congresistas no votan de forma transaccional.

“Ningún congresista de la Alianza Verde vota por que tenga o no. Es un partido de gobierno, es legítimo que tenga espacios de representación. Todo el mundo sabe que tiene el director del Sena y el presidente del Icetex. No es un secreto para nadie, pero de ninguna manera creo que sea una relación transaccional. Hay representantes, que por ayudar a las personas que les ayudaron en campaña, posiblemente tengan espacios para personas cercanas, pero nunca bajo una relación transaccional”, agregó.

Finalmente, el representante, que quiere la independencia de su partido, espera que se decida la postura antes de que se acabe el año.