Siguen las denuncias en contra de la directora de Artesanías de Colombia, Adriana Mejía Aguado, por supuesto acoso y maltrato laboral. Según varios testimonios conocidos por SEMANA, algunas personas han decidido renunciar y otras hasta han terminado en el hospital o con cuadros clínicos por el maltrato de Mejía en contra de ellas.
Alicia Mejía, conocida como ‘La señora de la moda’, habló con SEMANA porque ha conocido denuncias detalladas de lo que sucede en la entidad. Se trata de una autoridad en el sector. Dice que nunca había evidenciado una politización como la que está viendo en Artesanías de Colombia bajo la dirección de Mejía Aguado. Aseguró que ha conocido varios casos de personas que le han expresado los malos tratos, y que algunos tienen miedo de hablar por temor a represalias.
“No es posible que a Artesanías de Colombia le digan ‘estresanías’ de Colombia. Hay gente que ha terminado en la clínica por burnout (agotamiento laboral), cuando te quemas en tu trabajo, cuando no das más, un superestrés. El maltrato con la gente, la forma como se acerca, como les habla, como los vigila, como los coacciona, eso hay que denunciarlo”, aseguró Mejía.
Según le dijo a esta revista la experta en moda, ella conoce de estos casos personalmente por personas que le han expresado lo que están viviendo y su preocupación por el cambio en la dirección que los está afectando como antes no había sucedido.
Sin embargo, asegura que ella ha tenido que convertirse en esa voz de denuncia porque en Artesanías muchas personas tienen temor de hablar. “A la gente le da miedo. Yo de alguna manera que ya estoy más allá del bien y del mal, me han pedido que me vuelva su voz y sea capaz de transmitir lo que ellos por terror, no temor, ¡terror!, no se atreven a denunciar”, aseguró Mejía.
Una de las razones es que hay gente que lleva más de 20 años trabajando en Artesanías y tienen miedo a perder su trabajo, bien sea porque ya se van a pensionar o porque tienen familias que mantener.
Mejía dice que esa denuncia no la ha escuchado solamente de funcionarios, sino que incluso los mismos artesanos la han llamado para contarle lo que está sucediendo con la gerencia de Mejía Aguado.
“Me cuentan lo que está pasando, no solamente allá adentro, sino allá afuera. Contratistas que llevaban años trabajando en las regiones con artesanos. No es lo mismo que trabajar para hacer un concierto, que con artesanos, con una comunidad; se requiere de un talento humano y conocer sus cosmogonías y respetar sus tradiciones”, aseguró la experta en moda.
Según dijo, unos 90 contratistas que habían trabajado con la entidad hoy ya no tienen esa relación laboral. “La señora simple y llanamente les dijo adiós”, afirmó Mejía.
Una de las denuncias es que, supuestamente, la gerente de Artesanías recrimina a las personas porque las ve de estrato alto o de las “élites”. Incluso, hay un caso de una artesana a la que Aguado le dijo que iba a revisar su participación para una feria el próximo año porque tenía “cara de estrato 6″.
“A mí me da la sensación de que esa señora tiene absoluta y totalmente politizada su mente”, reclamó Mejía, quien también ha escuchado que la gerente de Artesanías tiene un discurso muy petrista y así mismo ha manejado la entidad. “Cualquier discurso lo termina con ‘Potencia de la vida’”, dijo, haciendo referencia al eslogan del gobierno de Gustavo Petro.
Alicia Mejía, que es respetada por su trayectoria en el mundo de la moda, afirmó que trabajó de la mano de Cecilia Duque, Aida Furmanski y Ana María Fries, todas gerentes de la entidad y que nunca vio algo así. “¡Nunca, nunca! Ninguna de ellas me preguntó si era de izquierda, de para arriba, de para abajo, yo qué opinaba, yo qué creía. ¡Nunca! Lo único que les interesaba es que hubiera una persona que de la mano de ellas apoyara al sector artesanal de Colombia”, reclamó la experta en moda.
Cabe recordar que Mejía, gerente de Artesanías, está en el ojo del huracán desde el momento en que Nicolás Petro declaró en la Fiscalía y la mencionó cuando se refirió a una supuesta entrega de dinero por parte del empresario Christian Daes para la campaña alterna de Verónica Alcocer, de quien Mejía Aguado es cercana.
La cercanía de la gerente de Artesanías con la familia Petro Alcocer es estrecha. Suele visitar la Casa de Nariño, le regaló un cuadro a la primera dama, con un retrato de su rostro, y fue la abogada en la adopción de Nicolás Alcocer, hijo de la primera dama, por parte del presidente Petro.
Una de las principales críticas que hace la experta en moda es que más allá de los casos de maltrato laboral, se ha dañado una entidad que a pesar de los distintos gobiernos venía siendo una entidad alejada de las discusiones políticas. “Aquí no se construyó con ningún construido, se quitaron los ladrillos de lo construido”, aseguró Mejía.
Igualmente, dijo que le preocupan que algunos programas que venía adelantando la entidad desde hace varios años, entre ellos, el Laboratorio de diseño que ya no existe hoy y en el que se impulsaba a artesanos para llevar sus productos a mercados internacionales.