El senador del Partido de la U, Antonio Correa, radicó nuevamente el proyecto de ley que buscará acabar con la corrupción en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que se ha denunciado en varias regiones del país.
El congresista radicó la iniciativa en la secretaría del Senado y explicó que el principal objetivo será acabar con ese flagelo y crear un blindaje para que de verdad esos recursos se inviertan en la niñez de Colombia.
“El PAE debe ser protegido legalmente para que la contratación de proveedores, la interventoría y la planeación por parte de los departamentos, distritos y municipios se haga de la mejor manera, se respete la calidad de los alimentos brindados y el origen de los suministros. Esta ley protegerá de una vez por todas los recursos sagrados destinados a la comida de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo Correa.
El congresista señaló que es fundamental que Colombia cuente con una Ley que ponga en cintura la operación de este programa que es esencial para los niños del país, pero que ha tenido tantos problemas por la contratación de proveedores, interventorías, planeación, priorización y mejora de condiciones por parte de los Departamentos, Distritos y Municipios.
El Plan de Alimentación Escolar beneficia a por lo menos 5,8 millones de niños y niñas en el país, la gran mayoría de muy bajos recursos y que carecen de una alimentación adecuada. Sin embargo, el programa ha derivado en grandes escándalos producto de la corrupción y los malos manejos administrativos.
El año pasado se intentó tramitar esta iniciativa, pero por la apretada agenda del Gobierno no fue posible darle las discusiones necesarias para que la iniciativa siguiera viva en el Legislativo. Por esa razón, Correa pidió a sus compañeros acompañar esta propuesta ya que beneficiará a todas las regiones del país.
Así mismo solicitó acompañamiento al Gobierno del presidente Gustavo Petro ya que el beneficio será para todos los sectores. Aseguró que se crearía un banco de oferentes con la finalidad de que los proveedores seleccionados sean los mejores y con una priorización a los pequeños productores agrícolas para dinamizar la economía.
Estos son los aspectos más importantes del proyecto de ley:
- Conformar un Banco de Oferentes para la selección de proveedores del PAE.
- Protección al Consumidor el cual estará a cargo de la Superindencia de Industria y comercio.
- Compra de Alimentos, donde los Departamentos, Distritos, y operadores del Programa de Alimentación Escolar PAE, adquieran los insumos a los pequeños productores agropecuarios locales y asociaciones campesinas certificada por la secretaría de agricultura departamental.
- Interventoría los departamentos, distritos y municipios, deberán contratar la interventoría para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar con universidades públicas y /o privadas acreditadas por el Ministerio de Educación.
- Principios de la Contratación los departamentos, distritos municipios contratantes deberán velar por el principio de celeridad en el proceso de contratación oportuna del PAE, antes del inicio del calendario escolar, so pena de investigación por parte de los órganos de control y entes IVC.
- Acceso al Agua potable. Ordénese a las entidades departamentales, distritales y municipales la priorización de proyectos encaminados al acceso y potabilización del agua en los establecimientos educativos.
- Equipamiento de Cocinas. Se requiere la priorización de proyectos de inversión enfocados en el equipamiento de cocinas para la modalidad de preparación en sitio del Programa de Alimentación Escolar.
- Reporte de Información.
- Priorización
- Articulación con el Ministerio de la TIC
Se espera que la próxima semana la iniciativa se envíe a la Comisión Sexta del Senado para que se designen ponentes y máximo en un mes inicie el primer debate en esa célula legislativa.