La alta Consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, sigue en su cargo, al menos, hasta la mañana de este lunes 6 de mayo.

Aunque el presidente Gustavo Petro anunció el viernes pasado la salida del Gobierno de los funcionarios mencionados en las explosivas declaraciones de corrupción que entregó el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, ella no ha salido oficialmente del Palacio de Nariño.

La propia dirigente política de Boyacá así lo confirmó a través de sus redes sociales.

Sandra Ortiz y Olmedo López | Foto: SEMANA

“Con absoluto respeto, le solicito a algunos medios de comunicación, informar con responsabilidad y veracidad”, dijo.

Contó que “hoy desde temprano en mi oficina en la Consejería de Regiones con la determinación que la honestidad brinda, estoy a la espera de encontrarme con el señor Presidente para asumir las decisiones que se contemplen en beneficio del país, mientras con pruebas concretas y con el favor de Dios, la verdad salga victoriosa”.

Se espera que en las primeras horas de la mañana ella se encuentre con Gustavo Petro y hablen sobre el tema.

La Alta Consejera para las Regiones Sandra Ortiz y los chats con Olmedo López. | Foto: NO

Sin embargo, el escenario de Ortiz es complejo porque es su palabra frente a la del exsubdirector de la UNGRD, quien le dijo a SEMANA que tiene las pruebas que confirman que a través de la Alta Consejera para las Regiones se le entregó 3.000 millones de pesos a Iván Name para tramitar las reformas de Petro. La plata salió de los sobrecostos en el millonario contrato de los carrotanques de la Guajira.

La entrega del dinero - según Pinilla- se habría realizado días antes de las elecciones regionales y locales del 29 de octubre de 2023.

Pinilla reiteró a SEMANA que quien fungió como “mensajero” de Name fue Sandra Ortiz: “Ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso”, dijo el exsubdirector de la UNGRD. Y precisó: “La doctora Sandra solo fue la mensajera para el tema de Name, para nada más”.

Según Pinilla, la funcionaria fue quien recibió los 3.000 millones de pesos para Name. En las últimas horas, Ortiz emitió un comunicado en el que aseguró que presentará las respectivas acciones para proteger su honra y buen nombre: “Lamento que se pretenda instrumentalizar judicial y políticamente a la Fiscalía General de la Nación, a través de un principio de oportunidad”.

SEMANA tiene en su poder conversaciones de WhatsApp entre Olmedo López y Sandra Ortiz. Una de ellas es del 25 de septiembre de 2023. Allí se observan varias llamadas pérdidas de Olmedo a Sandra (a las 7:09 a. m., a las 7.11 a. m. y a las 7:13 a. m.). A las 7:15 a. m., Sandra le dijo a Olmedo: “Director, buenos días. La reunión va hacer (sic) en la Suit del Tequendama (sic)”. A las 7:56 a. m., Olmedo le reportó a Ortiz: “Pésima movilidad por la 26. Aquí voy”. Luego hubo otra llamada perdida a las 8:21 a. m. de Olmedo a Sandra. Pinilla aseguró que Olmedo, Sandra y Name se reunieron en el Tequendama Suites ese lunes 25 de septiembre.

En otra conversación, Sandra Ortiz le preguntó a Olmedo a las 11:49 a. m.: “¿A qué horas pasas?”. Él le envió una fotografía de inmediato y le dijo: “En reunión”. Ella le respondió: “Excelente”. Olmedo le dijo: “Termino aquí, termino y le llamo”. Ella solo escribió: “Perfecto”. Pero él se aseguró y le dijo: “Todo listo para el tinto”. Sandra se despidió a las 11:51 a. m.: “Quedo atenta”.

Luego, a las 2:02 p. m., ella se volvió a reportar con Olmedo: “Han 2312″, la cual sería la habitación donde ocurrió el encuentro. A las 2:56 p. m., Sandra repitió el mensaje: “Hola”. Olmedo le dijo: “En camino”.

Chat entre Sandra Ortiz y Olmedo López | Foto: SEMANA

Este fin de semana, Ortiz compartió la totalidad de las conversaciones con Olmedo López, pero están manipuladas. Al menos, algunos apartes de los mensajes que figuran en el celular del exdirector de la UNRGR no los relacionó la funcionaria.

¿Qué decidirá Gustavo Petro? ¿Sostendrá a Sandra Ortiz en el cargo, pese a que desde el viernes Presidencia confirmó que saldría del cargo? La decisión se conocerá este lunes, 6 de mayo.