El escenario judicial se sacudió hace varios días, cuando el presidente de la República, Gustavo Petro, se la jugó y, para sorpresa de muchos, avaló la extradición de Álvaro Córdoba, el hermano de Piedad Córdoba, quien es requerido por las autoridades judiciales de Estados Unidos por la comisión de delitos relacionados con narcotráfico.
Álvaro Córdoba rompió el silencio y, previo a su envió a una cárcel de máxima seguridad de EE. UU., habló sobre su caso judicial; lanzó varios dardos al presidente Gustavo Petro y dejó entrever el desespero que tiene ante el agudo proceso jurídico que pesa en su contra.
El hermano de la senadora del Pacto Histórico habló de frente y afirmó que el proceso de extradición que avanza en su contra obedece a una presión política, explicando que los hechos por los que se le investiga se presentaron en Colombia y, por ende, según él, el caso debe permanecer en el país, no en Estados Unidos.
“El presidente Petro pasa por encima de los motivos de conveniencia política y jurídica. Los hechos de los que se me acusan están en investigación y sucedieron en Colombia, lo que implica que la soberanía judicial impide en estos casos la extradición de un connacional”, sostuvo, en diálogo con Blu Radio.
Y agregó en la entrevista con el medio radial: “Lástima que el presidente Petro pasó por alto todo esto, no tuvo ninguna consideración, todas las observaciones que se hicieron a las anomalías en mi caso fueron pasadas por alto por el presidente”.
Álvaro Córdoba también mencionó la visita que hizo Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, al excongresista Iván Moreno, hermano del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, en el que se estaba prometiendo un “perdón social” o una profunda modificación a la justicia por medio de una reforma.
“Le envió un mensaje al presidente Petro de no dejar olvidado a una gran cantidad de personas que están recluidas en el en La Picota, en los patios de extradición. Estaban esperando que el Gobierno, realmente en cabeza del doctor Gustavo Petro, como lo hizo en campaña, realmente pusiera en revisión los casos que hoy hay de extradición y que una gran mayoría son casos de entrampamiento”, anotó en Blu Radio.
Y fue más allá al advertir que es inocente sobre el caso por el que se le investiga y avanza el proceso de extradición a Estados Unidos: “Soy inocente de los cargos que se me acusan, las pruebas entregadas a Estados Unidos son ilícitas. Nunca he traficado armas ni narcóticos, no he pertenecido a ningún grupo insurgente, al igual que mi familia, no hemos vivido del narcotráfico porque no somos narcotraficantes”. Según él, la ley se aplica a su acomodo y la usan para, selectivamente, perseguir enemigos políticos.
La decisión del presidente Petro
El pasado mes de noviembre, fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño le confirmaron a SEMANA que el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó la extradición a Estados Unidos de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, determinación que adoptó el mandatario colombiano al resolver un recurso de reposición que interpuso la defensa de Córdoba.
“Confirmar la Resolución Ejecutiva n.° 196 del 7 de septiembre de 2022, por medio de la cual se concedió, a los Estados Unidos de América, la extradición del ciudadano colombiano Álvaro Córdoba, de conformidad con lo señalado en la parte motiva de esta resolución”, se desprende de uno de los apartes de la resolución firmada por el presidente Petro.
Y también dice el documento: “Se cumplió con plena observancia y acatamiento del debido proceso, que cuenta con el concepto previo y favorable de la Corte Suprema de Justicia y que con el presente recurso no se aportaron nuevos elementos de juicio que conduzcan, a variar la decisión inicial, el Gobierno nacional, en virtud de la facultad que le asiste, confirmará en todas sus partes la Resolución Ejecutiva n.° 196 del 7 de septiembre de 2022″.
Esta revista estableció que tan pronto Álvaro Córdoba conoció la decisión presidencial, presentó un bajonazo de ánimo, está achantando, habla poco y cuando lo hace insiste en su inocencia, pese a que la DEA delegó a un agente encubierto que se hizo pasar como narco y logró adjuntar gran parte de las pruebas en su contra.
Según el expediente que lleva la justicia norteamericana, Córdoba asistía a las reuniones con disidencias de las Farc en varias regiones del país y él, al parecer, concretaba la salida de mercancía desde Tumaco, Nariño, Valle del Cauca y Cauca.
Por último, Córdoba Ruiz fue capturado el pasado 4 de febrero en plena vía del barrio El Poblado, en Medellín; es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, por delitos relacionados con tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de armas de fuego. Junto a Córdoba, fue detenida una mujer identificada como Libia Amada Palacio Mera, quien también es requerida por las autoridades de Estados Unidos.