El excanciller Álvaro Leyva le contestó al expresidente Juan Manuel Santos la carta que envió a la ONU recientemente en la que dice que supuestamente no se puede convocar a una asamblea nacional constituyente a través del acuerdo de paz firmado con las Farc en 2016. Leyva se mantiene en que sí está abierta esa posibilidad y que el expresidente Santos no sabría ni qué firmó.
“Con su carta a la ONU dando explicaciones no pedidas y en la que no menciona que insinuó que las FF. MM. podrían actuar contra el gobierno, Juan Manuel Santos ha dejado claro tres cosas: 1- Que aún no entiende bien qué firmó. 2- Que olvida que no firmó a nombre propio, sino de un Estado que él ya no representa. 3- Que quiere minarle la visita a Gustavo Petro al Consejo de Seguridad”, aseguró Leyva.
Y agregó que seguirá adelante respaldando la idea del mandatario de acudir al organismo internacional. “Pero cero nervios. El sindicato del pasado no nos va a quitar el futuro. Yo se lo explicaré con plastilina. Eso sí, será en un próximo trino”, afirmó el excanciller.
En las últimas horas, Leyva ya le había contestado a Santos la carta que envió a la ONU. Afirmó que el expresidente escribió al organismo internacional dando “explicaciones no pedidas” y le reclamó haber insinuado que Petro actuó de mala fe. “¡Nada de eso! Al presidente se le respeta. El jefe del Estado es Gustavo Petro porque el pueblo lo decidió. Ese mismo pueblo que es hoy poder constituyente y cuya voz el primer mandatario llevará al Consejo de Seguridad. ¡Adelante Gustavo! El sindicato del pasado no nos va a quitar el futuro”, aseveró Leyva.
En la carta que envió Juan Manuel Santos a la ONU recalca que no es posible la vía que están proponiendo Leyva y Petro para convocar a una constituyente a través de ese mecanismo. “Al transmitirle el Acuerdo Final me referí expresamente al principio de buena fe, de enorme importancia en la interpretación y aplicación del Acuerdo. Lo resalto porque funcionarios y exfuncionarios colombianos les han atribuido a algunos párrafos del Acuerdo un significado que es contrario a su objeto, alcance y finalidad, lo cual es posiblemente incompatible con el principio de buena fe”, dijo Santos en una comunicación que envió a Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
El exmandatario afirmó que envió esa comunicación para “terminar un debate desgastante e innecesario”. Allí también le reclama a Guterres que desde un sector se ha buscado desconocer el “espíritu” del acuerdo firmado con las Farc y la independencia de la JEP. Además, menciona que hubo líderes internacionales que verificaron lo que se firmó, entre ellos el expresidente Felipe González, de España, y Pepe Mujica, de Uruguay.
En una detallada entrevista de Leyva en exclusiva con Vicky Dávila, directora general de SEMANA, el excanciller ya había dado detalles de dónde quedó redactado en el acuerdo de paz con las Farc la posibilidad de convocar a una constituyente, por eso considera que cabe esa posibilidad.
“Por lo anterior, el Gobierno de Colombia y las Farc-EP, con el ánimo de consolidar aún más las bases sobre las que edificará la paz y la reconciliación nacional, una vez realizado el procedimiento de refrendación, convocarán a todos los partidos, movimientos políticos y sociales, y a todas las fuerzas vivas del país a concertar un gran acuerdo político nacional encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que la paz demande, poniendo en marcha un nuevo marco de convivencia política y social”, es el apartado que leyó Leyva en la entrevista y en el que se basaría para mantener sus argumentos.