Álvaro Leyva, exministro de Relaciones Exteriores, publicó un hilo en el que le explica “con plastilina” al expresidente Juan Manuel Santos que sí existe la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente con el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc.

De acuerdo con el excanciller, se trata de una “explicación básica” para el expresidente, pidiéndole, en primer lugar, entrar al documento del Acuerdo de Paz en poder del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que dice que el país debe hacer un “acuerdo”.

Segundo, según Leyva, el exjefe de Estado colombiano debe leer la segunda página de la Declaración Unilateral de Estado, pidiendo que el Acuerdo de Paz se vincule a dos resoluciones del Consejo de Seguridad: “Así se hizo”.

Tercero, le pide que “Lea en la página 8 (segundo párrafo) el compromiso de citar al gran acuerdo político nacional como el mismo parrafo completo señala y manda”.

Y, de acuerdo con el excanciller, se interpreta de la siguiente forma: “Blanco es, gallina lo pone y con sal se come: constituyente”.

En cuarto lugar, el exministro de Relaciones Exteriores le dice al expresidente: “Todo con su firma de puño y letra asesorado por Humberto de la Calle”.

“¿Invento mío esto? ¿En serio?”, preguntó el excanciller y negociador de paz con las Farc.

Finalmente, Leyva Durán concluye que el presidente Gustavo Petro tiene la “obligación” de implementar el Acuerdo de Paz, en el que estaría la constituyente.

“Por eso, el presidente Gustavo Petro tiene razón: camina desde siempre de la mano del poder constituyente y hoy es su obligación implementar el acuerdo. #ElSindicatoDelPasado no nos quitará el futuro. Continuará...”, concluyó el excanciller en su cuenta de X.

Luis Eduardo Montealegre, exfiscal general de la nación, en rueda de prensa explicó que la constituyente se puede adelantar a través del Acuerdo de Paz con las Farc, a diferencia de lo que dice el expresidente Santos.

“El Acuerdo de Paz, como parte del bloque de constitucionalidad, es un acuerdo que tiene prevalencia en el orden interno y son normas jurídicas. En segundo lugar, en conformidad con lo pactado en La Habana, específicamente en la introducción del acuerdo especial, claramente se dice que el Estado colombiano está obligado a convocar un acuerdo nacional”, indicó el abogado.

Montealegre afirmó que la palabra “acuerdo nacional” equivale a la convocatoria de una asamblea nacional constituyente. Además, dijo que el mecanismo deberá ser revisado por la Corte Constitucional.

A su vez, el exfiscal aseguró que se abre la puerta para la reelección del presidente Gustavo Petro, así como la prolongación de su periodo.

“La constituyente tendría todas las facultades para establecer la reelección inmediata del presidente de la República. También podría la constituyente, dentro de una de las posibilidades, ampliar el periodo presidencial. Tenemos que tener en cuenta que la regla general es que las constituyentes tienen una gran capacidad normativa, con gran capacidad de modificar y hacer transformaciones profundas al diseño constitucional. Una constituyente podría ocuparse del tema de la reelección inmediata o de la ampliación del periodo del presidente de la República. Sería absolutamente legítimo que lo hiciera dentro del ámbito de sus competencias”, explicó.