El excanciller Álvaro Leyva apareció nuevamente de forma pública para hacer una fuerte crítica al ministro del Interior Juan Fernando Cristo. Dijo que cansado de las dificultades, el presidente Gustavo Petro acudió a “una especie de mago”, haciendo referencia al ministro del Interior.
“Sacó de un cubilete, como por arte de magia, a su ministro del Interior, al doctor Juan Fernando Cristo, abogado, médico, maquillador. El hombre no es una mala persona, es un buen señor, y tiene sus virtudes, una de ellas, ser un gran trapecista”, aseguró Leyva.
Leyva detalló que Cristo “ha servido a varios gobiernos”, pero le cuestionó que “a las primeras de cambio” cree que el “remedio” que debe aplicarle a la fiebre nacional es un acetaminofén. “Cero oxígeno, ni un poquito de suero (...) El país está seriamente enfermo”, aseguró.
“O a la manera de un Tarzán de la política, ‘yo solito arreglo todo en el Congreso’, doctor Cristo, no se entiende cómo usted no se ha dado cuenta que la solución está a la mano, léase aquel aparte del acuerdo de La Habana sobre el cual recae una declaración unilateral de Estado de buena fe”, dijo Leyva haciendo referencia al tratado firmado con las Farc en el que se habla de un acuerdo nacional.
El excanciller afirmó que ese texto no tiene por qué asustar a ninguna rama del poder público, en cambio, sí debe ser la base de la paz total, según le recomendó Leyva a Cristo.
El exministro se refirió a una carta que envió Petro el 1º de octubre de 2023 al secretario de Estado de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, relacionada a una declaración unilateral de Estado de buena fe. “Revíselo señor ministro”, le recomendó Leyva a Cristo.
Sobre esa carta, Leyva dijo que allí Petro descalificó la JEP porque supuestamente ha desconocido obligaciones y alcances que habrían sido consignadas en el acuerdo de paz de La Habana.
“A propósito, razón tienen el senador Julián Gallo, Carlos Antonio Lozada, firmantes del acuerdo de paz, óigase bien, alta parte contratante, cuando trina reclamando al ministro Cristo: ‘y ahora no puede salir con que van a cumplir con los PDET, pero no importa si la JEP se vuelva punitiva traicionando el verdadero propósito para que fue creada. Eso se llama conejo a la paz’”, reclamó Leyva.
El exministro dijo que mientras eso sucede alias Macaco está pendiente que se cumpla con gestiones de paz prometida, al igual que Martín Llanos. “¿Cuántos hechos no conoceríamos para poder curarlos definitivamente. Y entonces, para cuando la paz total, para cuándo la piensan dejar, que se va a lograr como vamos, claro que no, no más por Dios”, criticó Leyva.
El excanciller ha insistido en esas ideas desde que estaba en el cargo. Incluso, en su momento habló de la posibilidad de llevar a cabo una asamblea nacional constituyente a través del acuerdo de paz de La Habana.
“El acuerdo de paz hoy es un documento que reposa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esto no es un juego, esto es una cosa muy importante y definitiva frente al mundo. Esos compromisos internacionales son para cumplirlos, no de Santos, sino del Estado colombiano. Eso es lo que tiene hoy el presidente Petro. Y hay una cosa que es bien interesante. El presidente Petro le entregó una carta a Naciones Unidas diciendo: asumo la responsabilidad de Estado y me comprometo, bajo la gravedad de juramento, a incurrir en una responsabilidad internacional en la implementación. Pero es allí, en ese documento, en donde se plasma la posibilidad de recurrir al acuerdo nacional y naturalmente hacer las reformas. Y algunos dicen que no es una constituyente, pero está la definición de constituyente. Usted conoce aquel dicho de blanco es, gallina lo pone y con sal se come. Ahí no dice huevo, pero todo el mundo sabe que es el huevo”, dijo en su momento el excanciller Leyva en entrevista con Vicky Dávila, directora general de SEMANA.