El expresidente Álvaro Uribe Vélez dejó un mensaje a Gustavo Bolívar, candidato por el Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá, tras los señalamientos recibidos por, supuestamente, editar un video en el que se veía al también escritor diciéndoles “cerdos” a unos uniformados de la Policía.

Todo comenzó en la mañana de este 11 de agosto, cuando Bolívar se refirió a la decisión de la Procuraduría de inhabilitar a cuatro miembros del Esmad por “privar de la libertad, de manera ilegal” a una menor en Popayán, durante el paro nacional de 2021.

“Destituidos los cuatro agentes del Esmad a quien dije ‘Cerdos’ por capturar y abusar de Alison, una menor de edad en Popayán. El miserable Álvaro Uribe Vélez editó el video para que pareciera que les estaba diciendo así a todos los policías de Colombia”, escribió el aspirante a la Alcaldía de Bogotá.

Gustavo Bolívar, el elegido por el Pacto Histórico para buscar la Alcaldía de Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES

“La niña fue abusada por estos cuatro patrulleros: Julián Andrés Martínez Pérez, Jhon Jader Montenegro, Edwin Orlando Cortés y Ricardo Andrés Salazar, sancionados a 12 y 13 años y de quienes Alison dijo antes de suicidarse: ‘Me bajaron el pantalón, me manosearon hasta el alma’”, agregó Bolívar.

En ese contexto fue que el expresidente Álvaro Uribe Vélez le dejó un mensaje en Twitter: “Don Gustavo ahora quiere hacer méritos con la fuerza pública a ver si lo eligen en Bogotá”.

Uribe Bolívar | Foto: --

Qué dijo la Procuraduría de la sanción

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general de 14 años al comandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios n.| 9 de la Dirección de Seguridad Ciudadana Disec, Víctor Hugo Martínez Martínez, por el uso excesivo de la fuerza y la privación ilegal de la libertad de una menor de edad en medio de las manifestaciones del 12 de mayo de 2021.

El Ministerio Público, además, sancionó por 13 años a los patrulleros Julián Andrés Martínez Pérez y Jhon Jader Montenegro Camilo y, por 12 años, a Edwin Orlando Cortés Cifuentes y Ricardo Andrés Salazar Manrique.

Imagen de referencia. Los uniformados del ESMAD fueron destituidos por la retención ilegal en una URI de una menor de edad. | Foto: Nicolas Linares

“Los integrantes del Esmad privaron de la libertad, de manera ilegal, a una joven cuando se encontraba agachada en el antejardín de una casa ubicada en Versalles Pajonal, en Popayán, posiblemente grabando la actuación policial, trasladándola a la Unidad de Reacción Inmediata (URI)”, informó la Procuraduría.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría encontró responsables de los cargos formulados a los uniformados, quienes causaron daño a la integridad de la adolescente de 17 años de edad, como consecuencia del exceso de uso de la fuerza utilizada tras ser retenida en el sector y conducida a la URI.

Gustavo Bolívar se refirió al asesinato de Fernando Villavicencio

El pasado 11 de agosto, Gustavo Bolívar se sumó a los políticos colombianos que se pronunciaron sobre el asesinato de Fernando Villavicencio, aspirante a la Presidencia de Ecuador en los comicios del próximo 20 de agosto.

Villavicencio fue asesinado cuando salía de un colegio en el norte de Ecuador, donde participaba en un mitin político. Cuando caminaba hacia su camioneta, recibió una ráfaga de disparos que acabó con su vida minutos después, ya en el Hospital de la Mujer, adonde había sido trasladado.

Hasta el momento, se conoce que las autoridades de Ecuador capturaron a seis colombianos, presuntamente por su participación en el asesinato, y que tras el crimen podrían estar estructuras dedicadas al narcotráfico, aunque una de ellas, Los Lobos, negaron su participación.

1 | Foto: Restringido

En ese contexto, Gustavo Bolívar sacó sus hipótesis: “La ultraderecha ecuatoriana, presuntamente aliada con el narcotráfico, sabiendo que perderá el poder a manos del correísmo, es la mayor beneficiada con el asesinato de Fernando Villavicencio, a quien la derecha en el poder debía proteger”.

“Iba cuarto en las encuestas, la indignación en la derecha por su vil asesinato potencia al candidato que sigue a Luisa González en las encuestas. El crimen deja un manto de dudas hacia la izquierda, en los electores promedio que no leen noticias a profundidad”, agregó.