El expresidente Álvaro Uribe volvió a arremeter en contra de la Justicia Especial para la Paz.
Lo hizo este martes 19 de diciembre a través de sus redes sociales. “Toda respuesta de la JEP, cuando periodistas les preguntan por mi persona, es cargada de sesgo sin mencionarme”, dijo el exmandatario.
Uribe agregó que esta justicia transicional, además, “ignora investigaciones de más de 26 años que se han adelantado bajo diferentes titulares de la Fiscalía General de la Nación”.
Según el expresidente, en la JEP “no se atreven a cotejar las pruebas recogidas con las versiones que le han escuchado a Salvatore Mancuso”.
En realidad, Uribe ha sido un crítico de la JEP desde su nacimiento con el proceso de paz entre las Farc y el expresidente Juan Manuel Santos, su principal enemigo político.
Él y el Centro Democrático han considerado que este tribunal tiene ideología de izquierda y que, eventualmente, ajustaría cuentas en contra del líder de la Política de Seguridad Democrática.
De hecho, Salvatore Mancuso, el excomandante de las AUC, pidió ser escuchado en ese escenario. Y tras convertirse en gestor de paz del gobierno de Gustavo Petro, lo consiguió y ha declarado en contra de Uribe.
Mancuso, por ejemplo, ha hecho explosivas declaraciones contra Uribe y lo ha relacionado directamente con la masacre de El Aro, ocurrida en Ituango, Antioquia, en 1997.
“Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno. Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní con el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba, (quien) me llevó a reunirme a la finca de Uribe, el gobernador Uribe para aquel momento, y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación de El Aro”, dijo Mancuso ante la JEP.
Este fin de semana el jefe de las AUC volvió a lanzar señalamientos contra Uribe, lo relacionó con la masacre de El Aro y habló de su presencia en la finca El Ubérrimo de propiedad del expresidente.
El líder del Centro Democrático, visiblemente molesto, arremetió contra el exparamilitar: “Mancuso, sinvergüenza, antes decía que cuando pasaban por El Ubérrimo no miraban porque yo no ayudaba”, escribió el exmandatario en sus redes sociales, tras las declaraciones que entregó el exjefe paramilitar en entrevista con María Jimena Duzán.
“Esta finca está cruzada por vías públicas y la casa está sobre una vía, donde usualmente dejan los carros de los visitantes, inclusive de la Fuerza Pública, como lo hizo el coronel Suárez cuando fue a preguntar por mi seguridad”, argumentó Uribe Vélez.
Además, fue enfático en afirmar que el ahora designado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro como gestor de paz tendrá que probar cada una de las cosas que viene diciendo, tras su aceptación en la Justicia Especial para la Paz (JEP).
“Tendrá que probarme que pasó de la calle, que conversó conmigo, cuando siempre dijo lo contrario. Sobre la reunión negada por el propio coronel Suárez, el bandido respondió a una pregunta ante fiscales que no hablamos de paramilitarismo en Antioquia. Dos razones le mandé: extradición y denuncias penales, aquí y en USA. Cuando la visita del coronel Suárez, 1995, con posibilidad hasta agosto de 1996, que terminó su período como comandante de Policía de Montería, en El Ubérrimo existía solamente un campamento sobre la carretera”, señaló el exmandatario.
Frente a la JEP, Uribe tiene varios reparos. Incluso, llegó a decir que tenía información de “funcionarios de la Justicia Especial para la Paz que le expresaron a sus compañeros de estudios que ya tienen todo listo contra mi persona”, escribió, en su momento, en sus redes sociales.
En esa oportunidad, acompañó su afirmación con el mensaje de advertencia que le llegó a su teléfono celular: “Apreciado presidente, para manifestarle toda la solidaridad por esa persecución que tiene la JEP contra usted. Mi señora tiene una compañera en la maestría que es secretaria de alguna magistrada de la JEP y esta señora aseguró, en un ejercicio de clase, que ya tienen todo listo contra usted”.
En el texto, la persona que no se identifica, le añade: “Por favor, prenda todas las alarmas en la jurisdicción universal”.
Uribe, tras revelar este mensaje, se preguntó en sus redes sociales: ¿por qué no han aceptado a alias HH dentro de esa teoría ‘bisagra-bizarra, pero sí aceptan a Mancuso?”.