El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció a través de su cuenta de X sobre la salida de EPS Sura del sistema, anunciada a través de una solicitud de retiro progresivo a la Superintendencia de Salud.
En sus publicaciones, el exmandatario colombiano habló sobre el servicio “excelente” de Sura y otras EPS. En el momento, según Uribe, el Gobierno las “quiebra”.
“Sura y otras buenas EPS han prestado un servicio excelente a la comunidad. No han especulado. El Gobierno las ha quebrado. Nos quieren llevar a un sistema público que empezará derrochando y terminará sin presupuesto”, dijo el expresidente en su cuenta de X.
De acuerdo con el expresidente, se va de un servicio de “primera calidad” a uno de “pésima”, con posibles actos de corrupción.
“Con Sura el servicio ha sido de primera calidad, vamos para uno de pésima calidad, más costoso, politiquero y corrupto”, dijo el expresidente.
E invitó a la ciudadanía a escoger entre “la incompetencia y la miseria socialista o el buen servicio del capital privado, que someten a la quiebra para desterrarlo”.
Y en otro trino agregó que con Sura y otras EPS se logró un servicio de “primer mundo” en Colombia, “incluso con un plan de beneficios más completo y con atención más amable”.
“El Gobierno nos lleva a una salud del tercer mundo, apoyada en el discurso político para tapar el fracaso”, dijo Uribe.
En otro trino sobre la crisis de la EPS, aseguró que se trata de un problema “de país”.
“Ojalá se presenten acciones populares contra las decisiones del Gobierno que destruyen la salud. También para paralizar en el Congreso la discusión de reformas dañinas a la comunidad que impulsan congresistas sobornados”, manifestó Uribe Vélez en X.
Y agregó: “Al país no habrá que llamarlo a paro general, allá lo está llevando el Gobierno”.
Sura, en rueda de prensa del anuncio de su cierre, aseguró que la reforma a la salud del Gobierno no solucionaba los problemas, por lo que decidieron salir del sistema.
“Como compañía hicimos y hemos hecho todo lo posible para seguir prestando nuestros servicios; cambiamos modelos operativos, buscamos ser más eficientes e, inclusive, analizamos las reformas propuestas por el Gobierno. Sí estuvimos dispuestos a sumir una figura de gestor de vida en salud, no de cualquier forma, por eso nos sentamos a conversar, porque queríamos tener una figura en la que pudiéramos incidir en el sistema, en la que pudiéramos tener la representación de los afiliados, en la que pudiéramos seguir gestionando el riesgo en salud; sin embargo, no convinimos una reforma completa y las que conocemos, y son públicas hasta la fecha, no resuelven los problemas estructurales que acabamos de describir”, dijo Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana, en su intervención.
Y agregó: ““Si bien la salud es un derecho fundamental y lo hecho constituye un gran logro social para el país, la cobertura y los servicios ilimitados contrastan con un presupuesto insuficiente. Aunque las coberturas han aumentado en los últimos años, los recursos asignados mediante la Unidad de Pago por Capitación (UPC) no alcanzan. Además, los Presupuestos Máximos para lo no incluido en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) tampoco cubren las necesidades, agravando las deudas acumuladas”.