El expresidente Álvaro Uribe sigue desmintiendo al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso por lo que dijo en testimonio reservado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el que lo acusa de saber de la masacre de El Aro y de haber estado implicado en el asesinato de Jesús María Valle, defensor de derechos humanos. El exmandatario expone las inconsistencias en los testimonios del monteriano en un documento publicado en sus redes sociales.

En un texto titulado “Al bandido y a la JEP”, Uribe Vélez hizo una lista de las contradicciones en los testimonios rendidos por Mancuso en diferentes instancias.

“Mancuso dijo a Justicia y Paz que Pedro Juan Moreno, (qepd), no sabía de la masacre de La Granja. Ahora dice lo contrario”, inició Uribe en el documento.

Luego resaltó que, como con Pedro Juan Moreno, también cambió otros de sus testimonios después de la muerte de los supuestos implicados.

Expresidente Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

“Dice Mancuso que dio dos millones a José María Maroso (fallecido de cáncer, mayo 2020) para mi campaña de Córdoba. No lo dijo cuando Maroso estaba vivo. La esposa y los cercanos a Maroso confirman la austeridad de esa campaña. Niegan la posibilidad de ese dinero”, argumentó el exmandatario.

Además, habló sobre el asesinato de Jesús María Valle, que ocurrió mientras el expresidente se encontraba estudiando en la Universidad de Oxford.

“Tampoco mencionó a Castaño, antes de asesinarlo, sobre su participación y la supuesta de Pedro Juan Moreno (Qepd) en el asesinato de Jesús María Valle, ocurrida cuando yo estaba en la Universidad en Oxford. Mancuso dijo a Justicia y Paz: ‘Sobre Jesús María Valle dice que se enteró por los medios de comunicación y al no ser área de control de él no estaba enterado de nada de lo que allí ocurriera’”, agregó en el documento.

Salvatore Mancuso entra a la JEP. | Foto: JEP

Uribe Vélez también destacó que Mancuso dijo que no lo conoció, así como tampoco a los generales Carlos Alberto Ospina y Rosso José Serrano. A su vez, asegura que la evidencia contradice las declaraciones del exjefe paramilitar sobre la masacre de El Aro.

“Los helicópteros de la Gobernación tenian un manejo independiente, con pilotos que venían de antes de mi periodo. Las bitácoras vuelo y los testimonios de todo su personal desmienten al bandido Mancuso, como lo ha verificado el CTI de la Fiscalía”, concluyó en el texto compartido en redes sociales.

El expresidente Álvaro Uribe viene publicando múltiples trinos sobre las declaraciones de Salvatore Mancuso ante la JEP. El pasado sábado, 18 de noviembre, alertó que todo estaría “listo” contra él en el órgano transicional.

En su red social X, anteriormente Twitter, el líder del Centro Democrático reveló que “funcionarios de la JEP le expresan a compañeros de estudios que ya tienen todo listo contra mi persona”.

Para probarlo, Uribe compartió un mensaje que le llegó a su teléfono celular: “Apreciado presidente, para manifestarle toda la solidaridad por esa persecución que tiene la JEP contra usted. Mi señora tiene una compañera en la maestría que es secretaria de alguna magistrada de la JEP y esta señora aseguró, en un ejercicio de clase, que ya tienen todo listo contra usted”.

En el texto, la persona que no se identifica, le añade: “Por favor, prenda todas las alarmas en la jurisdicción universal”.

Uribe, tras revelar este mensaje, se pregunta en sus redes sociales: “¿Por qué no han aceptado a alias HH dentro de esa teoría ‘bisagra’-bizarra, pero sí aceptan a Mancuso?”.